“En épocas pasadas, la capirotada era sustituta del único alimento que podían comer las personas durante los 40 días de ayuno”

Tortitas de camarón, nopales con huevo, garbanzos y un sin número de platillos preparados para estas épocas de cuaresma son los que nuestro bello estado tiene para ofrecer y degustar en la mayoría de los hogares, dejando un poco de lado los mariscos que son también muy concurridos en gran parte del territorio mexicano y que dicho sea de paso, COLIMA XXI respeta, de ustedes estimados lectores, cualquier religión que profese y que no sea afín al mencionado periodo del cual sacaremos el platillo de esta edición y que es un delicioso postre.

En épocas pasadas, la capirotada era sustituta del único alimento que podían comer las personas durante los 40 días de ayuno, en los meses de semana santa. Era una simple preparación de bolillo remojado en una mezcla de agua, que previamente se hervía con canela, clavo, piloncillo, jitomate y cebolla. Incluso algunas personas fieles a la tradición, mencionan que parte del “castigo” para el cuerpo humano (pues era la parte pecadora) era que solo fuera el pan remojado en agua, es por eso el origen de la tradicional capirotada que solo era la mezcla anteriormente mencionada.

Ya para nuestros tiempos hay una infinidad de maneras para preparar la capirotada, siendo la más común agregarle leche en lugar de agua y quitando de los ingredientes principales el jitomate y cebolla para incorporar almendras, nueces o pasas para hacerla un postre completamente dulce y verdaderamente delicioso.

Le dejamos entonces, la receta de la tradicional capirotada, que en muchos lugares es muy solicitada y consumida, además de también anexarle la receta de la capirotada de leche, que en gusto de su servidor, es más rica.

CAPIROTADA TRADICIONAL DE AGUA (5 personas aproximadamente)

INGREDIENTES

3 piezas de piloncillo

3 clavos de olor

1 rajita de canela

1 Jitomate

1 Cebolla

1 litro de agua

4 piezas de bolillo

¼ de azúcar

PROCEDIMIENTO

Se toman los 4 bolillos y se parten en pedazos transversales para ponerlos a dorar en algún comal o parrilla. Después se acomodan en un refractario acomodados uno sobre otro.

Se pone a hervir el agua con el piloncillo, los clavos de olor, la azúcar, la canela, el jitomate y la cebolla en pedazos. Ya que este la mezcla del agua hervida, se vacía sobre los bolillos hasta que se humedezcan bien.

Una vez bien remojados los bolillos, se pone a hervir durante unos 10 minutos toda la mezcla y se deja enfriar. Como decoración se le agregan nueces o almendras junto con queso

CAPIROTADA DE LECHE  (5 personas aproximadamente)

INGREDIENTES

2 piezas de piloncillo

3 clavos de olor

1 rajita de canela

1 ramita de laurel

1 litro de leche

4 piezas de bolillo

¼ de azúcar

PROCEDIMIENTO

Se toman los 4 bolillos y se parten en pedazos transversales para ponerlos a dorar en algún comal o parrilla. Después se acomodan en un refractario acomodados uno sobre otro.

Se pone a hervir la leche con el piloncillo, los clavos de olor, la azúcar, la canela y el laurel. Ya que este la mezcla de la leche hervida, se vacía sobre los bolillos hasta que se humedezcan bien.

Una vez bien remojados los bolillos, se pone a hervir durante unos 10 minutos toda la mezcla y se deja enfriar. Como decoración se le agregan nueces o almendras junto con queso seco.

capirotada 2 capirotada 1

Por Edwin Martínez

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.