La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Alerta Amarilla para Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero, debido a que la tormenta tropical “Narda” tocó tierra la mañana de este domingo al noreste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Debido a ello, se esperan lluvias puntuales torrenciales en esos estados; y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. En su reporte más reciente, detalló que “Narda” se mueve sobre los estados de Colima, Jalisco y Nayarit en el transcurso de este día, ingresando nuevamente al Océano Pacífico el día de mañana, lo que podría provocar un potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales.

El organismo también señaló que la zona de vigilancia por la tormenta tropical va desde Acapulco, Guerrero y hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Su desplazamiento actual es hacia el noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora. “Narda” presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de 95 kilómetros por hora.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las condiciones señaladas son generadas por el fenómeno meteorológico y sus bandas nubosas, que interactuarán con canales de baja presión en el noroeste y sureste de México, así como con el frente frío número dos, en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora. En su cuenta de Twitter, la Conagua recomendó a la población de Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero, tomar precauciones ante el peligro moderado por la proximidad de “Narda” a sus costas.

De acuerdo con la Conagua, este domingo se prevén oleajes de dos a cuatro metros de altura en las costas de aquellas cuatro entidades.

En Jalisco suspendieron clases en 29 municipios

Como medida preventiva, el Comité de Emergencias de Jalisco tomó la decisión de suspender las clases de los tres niveles educativos en 29 municipios de la entidad: San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla, Ayutla, Tomatlán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Tonila, Tuxpan, Pihuamo, Tecalitlán, Jilotlán de los Dolores, Mixtlán, Guachinango, Atengo, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo y El Limón.

También se acordó la instalación de un centro de mando en la costa, la activación de los albergues, cuyas ubicaciones se darán a conocer en las próximas horas a través de los canales y redes oficiales del Gobierno del Estado, así como la suspensión de entrega de útiles escolares en la zona costera.

En Colima, también se suspenden las clases en el turno matutino.

El Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, publicó en su cuenta de Twitter que el día de mañana, 30 de Septiembre, se suspenderán las clases, en todos los niveles. Lo anterior es para atender las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional, de los cuerpos de seguridad y del Sistema Estatal de Protección Civil. También señaló, que en el transcurso de la mañana, de mañana, observando y monitoreando el comportamiento y la evolución de dicho fenómeno meteorológico, se determinará si se extiende la suspensión al turno vespertino o se reanudan actividades.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.