Este nuevo modelo se aplicará en Manzanillo para restaurar el tejido social y disminuir los índices de violencia.

“La justicia cívica es una esperanza para alcanzar la paz y para que la violencia no escale a niveles más altos”, consideró la presidenta municipal Griselda Martínez, durante la presentación del nuevo modelo de Juzgados Cívicos y Policías de Proximidad que se pretende instaurar en el municipio de Manzanillo como un nuevo modelo para regenerar el tejido social y disminuir los índices de violencia.

Durante la conferencia magistral sobre “Justicia Cívica y Policía de Proximidad desde una Perspectiva Municipal, también participó la Dra. Julissa Suárez Bucio, Comisionada de Seguridad Pública de Morelia, Michoacán y la licenciada Paulina Torres Tinoco, Jueza Cívica de la ciudad de Morelia.

La alcaldesa puntualizó que este modelo de impartir justicia romperá paradigmas y mejorará la convivencia familiar en un ambiente de cultura de paz y bienestar social. Expuso que en todo el país solamente hay dos juzgados cívicos en: Morelia, Michoacán y la ciudad de General Escobedo, Nuevo León; por lo que Manzanillo sería el tercero y estaría funcionando el próximo año, para ello se destinarán 60 millones de pesos en la construcción de su edificio que estará ubicado a un costado del C-4-.

Martínez Martínez precisó que conocía la complicada situación en materia de seguridad que enfrentaba el municipio, por eso en septiembre de 2018, antes de rendir protesta como Presidenta Municipal, viajó con parte de su equipo de trabajo para conocer el modelo que le permitió al gobierno de Medellín, Colombia; recuperar la paz social. Ver cómo redujeron sus estadísticas de criminalidad y disminuyendo sus índices de violencia.

Por su parte la Dra. Julissa Suárez Bucio, Comisionada de Seguridad Pública de Morelia, Michoacán; dio a conocer que su ciudad ha sido nominada como “pionera” de los Juzgados Cívicos, recibiendo un reconocimiento internacional por parte de la ONU y en los próximos días viajará a la ciudad de París, Francia, en donde también quieren adoptar este modelo de impartición de justicia.

Expresó que con mucho gusto darán toda la asesoría a la presidenta municipal de Manzanillo Griselda Martínez para que pueda implementar aquí los Juzgados Cívicos y la Policía de Proximidad.

En tanto, la licenciada Paulina Torres Tinoco, jueza del Juzgado Cívico de Morelia, explicó cómo funcionan los juzgados cívicos y dio ejemplos de cómo se pueden solucionar conflictos entre ciudadanos mediante la mediación de la autoridad. Reiteró que la experiencia de atender los problemas de convivencia social y de las faltas al Reglamento de Vialidad, permite a los ciudadanos tomar conciencia de sus actos y reflexionar para no cometer delitos mayores, por lo que se da tratamiento médico y psicológico a las personas durante todo el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.