TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

En tiempos de ventarrones la basura vuela, y los que provocó el ciclón tabasquello Andrés Manuel López Obrador el domingo 01/07/2018 subieron al Congreso del Estado a todos, menos uno, de los  candidatos a diputados locales de mayoría relativa que fueron  abanderados por el trío MORENA/PT/PES, la mayoría de los cuales no pasaría exámenes de lectoescritura, mucho menos de conocimientos generales, psicológicos, toxicológicos, grafológicos, antecedentes judiciales y demás yerbas.

Si bien anteriores legislaturas no se han distinguido precisamente por la probidad y preparación de sus integrantes, la mayoría de quienes conforman la LIX no pela un chango a nalgadas. Eso sí, para entrarle con fe al billete grande, millonarios moches por autorizarle la contratación de créditos al gobernador Peralta incluidos;  y al consumismo, se pintan solos, en especial quienes de comprometieron a rebajarse en un 50% por ciento de sus percepciones presupuestadas y una vez arrellanados en su curules hicieron todo lo contrario.

La promoción del voto en paquete sin hacer distinciones entre el candidato presidencial, los candidatos a senadores de la República, a diputados federales, alcaldes y diputados locales, emocionó a los electores que por castigar al PRIAN premiaron a auténticas nulidades como las que en mala hora llegaron al Congreso del Estado.

“A lo hecho pecho”, pero de cara al 2021 ojalá que los electores colimenses, y de todo el país, haya aprendido la lección de 2018 y sean más selectivos al momento de cruzar de nuevo sus boletas en las urnas guiándose más por los perfiles, ideas y prepuestas de los candidatos, que por los partidos políticos que los postulen.

Alienta que para las elecciones del domingo de junio de 2021 se perciba un marcado mayor interés ciudadano en darse mejores diputados locales que los que arrastró hacia la orilla la ola lopista en las anteriores celebradas el primer domingo de julio de 2018,  En esa ocasión los electores votaron cegados por la justa ira que los excesos de los gobiernos prianistas en ellos provocaron. Arriaron casi parejo y al castigar a los causantes de su desgracia en las personas de los candidatos del PRI y del PAN, terminaron por auto infligirse mucho daño al llevar a posiciones de poder a incompetentes y poco honestos pícaros con fortuna.

Digno de resaltar es que en la disputa de las alcaldías de  Colima (MC), Comala (PAN), Coquimatlán (PRI), Cuauhtémoc (PAN), Minatitlán (PRI) y  Villa de Álvarez (MC), librada en las elecciones de 2018, los electores resistieron  a pie firme la embestida de la alianza MORENA/PT/PES, baluartes que aquellos  partidos obligados están a retener en los comicios del 6 de junio de 2021, y a lanzarse en pos de las restantes alcaldías y de las diputaciones locales que no ganaron el domingo negro de julio de 2018. La clave será nominar candidatos de verdad competitivos para ganar cada una de esas posiciones en juego. Así, las dos diputaciones  federales y la gubernatura del estado llegarán por añadidura.

Suponiendo sin conceder que se concretara una alianza electoral entre los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, por ejemplo, cada uno de ellos repetiría donde es gobierno municipal, incluidos los respectivos distritos electorales locales, quedando las restantes alcaldías y diputaciones locales sujetas a negociación. Lo mismo aplica para PRI y PRD  si llegaran a competir coaligados.

La construcción desde los distritos electorales locales y las alcaldías de los proyectos políticos estatales de cara al 2021 es un enfoque diametralmente opuesto al tradicional que arranca de arriba hacia abajo definiendo primero la candidatura a gobernador y después a todos sus compañeros de fórmula, exactamente como lo está haciendo con un enfoque cupular el alucinante regidor porteño de primera minoría Virgilio Mendosa Amezcua al apostarle su resto a la obtención del respaldo del ex gobernador chiapaneco de vestido verde, Manuel Velasco Coello.

Mientras el pretendiente tecomene a la gubernatura de Colima, Óscar Ávalos Verdugo, gasta en costosas portadas y páginas interiores en revistas del corazón como Dos Ocho, portadas que luego luce en camines urbanos como si fuera publicidad de la propia revista; y el armeritense Virgilio Mendosa Amezcua  lo hace en encuestas baratas que lo ponen muy delante de Indira Vizcaíno Silva, por ejemplo, quienes pretenden gobernar  municipios y representar a los ciudadanos en el Congreso del Estado promueven sus aspiraciones a través del diálogo directo y personalizado con los electores, en corto, bien focalizados en los grupos de vecinos y colonos, ocupacionales y sociales.

Las victorias electorales el domingo 6 de junio de 2021 serán para quienes mejor trabajen los barrios, colonias y comunidades de sus distritos locales y municipios, para, ‘personalmente en persona’ y a través de las benditas redes sociales,   convenzan a en los electores con propuestas de trabajo claras y viables. Construir desde los distritos locales y los municipios será la clave de las victorias electorales en la ya cercana próxima contienda electoral. Al tiempo.

 

EL ACABO

ü Probablemente el periódico italiano “La Stampa” también sea “conservas, fifí y neoliberal” como los mexicanos Reforma y El Universal, pues en su edición del lunes 22 de junio de 2020 afirma que la triple fórmula “negacionismo, reapertura imprudente y mensajes contradictorios” aplicada por el gobierno de México en su manejo de la pandemia coronavírica,  ha provocado el altísimo número de contagios y muertes en el país donde impera AMLO. Tampoco el gobierno de la 4T aprovechó que la pandemia del Coronavirus haya llegado a tierras aztecas semanas después de que lo hizo en Europa.

ü A MORENA- Colima le pasó lo que al de la canción de los 10 perritos. De los 16 diputados que tuvo al arranque de la LIX Legislatura Estatal, ya nomás le queda media docena, a lo sumo.

ü Con el reto de mejorar la deteriorada imagen de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Colima y responderle con hechos y resultados a la sociedad,  el abogado Carlos César Farías Ramos ha rendido protesta  como nuevo Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios en sustitución de Vladimir Parra Barragán. Tiene quince meses para acreditar su real valía.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.