La Plaza de Toros La Petatera, es un caso especial en el mundo taurino, se trata de una plaza que sólo aparece y desaparece como por arte de magia, una tradición que se lleva a cabo desde hace 149 años construida a base de madera, petates y mecates.

Más que un escenario taurino, la plaza “La Petatera” se considera una joya cultural histórica, conocida y reconocida a nivel internacional y nacional, que surge como un arco iris con toda sus espléndida coloración. Este coloso se construye año con año, por lo que es una de las de mayor antigüedad en el mundo de los toros; pero, al mismo tiempo, su renacimiento la convierte en la más nueva, es una joya cultural de nuestro país, con tres siglos de tradición.

La Petatera lleva este nombre, desde hace 140 años, debido al material con el que se arma anualmente, tarea en la que se emplean dos meses para alzar la plaza original, donde no se utiliza un solo clavo.

La construcción es efímera, pues, una vez que cumple con su cometido, los materiales son custodiados durante un año, por dos familias que, por tradición, costean con gusto la elaboración de esta magnífica y positiva obra.

La técnica de construcción de la plaza “La Petatera” data de la época prehispánica, ya que fueron los nativos colimenses los que

descubrieron que el tipo de material, citado líneas más arriba, atado y entrelazado entre sí, amortiguaba los movimientos sísmicos frecuentes de esta región.

Este efímero coso tiene dimensiones extraordinarias; simplemente, el ruedo mide de diámetro 60 metros, sólo superado a nivel mundial por la plaza del Puerto de Santa María, en España, que mide 90 metros.

Terminadas las fiestas charro-taurinas, de Villa de Álvarez, lo que con mucho tiempo, dinero, esfuerzo y esmero, fue levantado en poco más de dos meses, es derribado en tan sólo dos horas, para, luego, proceder a guardar todo el material, hasta que lleguen los próximos carnavales.

Ésta es la imagen de La Petatera, símbolo cultural, histórico y artesanal de nuestro país.

Es justo señalar que, desde 1943, de manera ininterrumpida, se han efectuado corridas formales, hasta en la actualidad, las grandes figuras del toreo, mexicanas y españolas, han partido plaza en el ruedo de “La Petatera”, tales como: Silverio Pérez “El Faraón de Texcoco”, Luis Castro “El Soldado”, Fermín Rivera, Eloy Cavazos, Luis Procuna “El Berrendito de San Juan”, Manolo Mejía, Eulalio López “El Zotoluco”, Alejandro Silveti, Juan García “El Trianero, Juanita Aparicio, la española Cristina Sánchez, Conchita Cintrón , entre otras muchas figuras más de la tauromaquia.

En el marco de Colima Capital Americana de la Cultura 2014 y en las ediciones de las fiestas charrotaurinas de este año, la petatera será protagonista de distintos eventos  al haber sido seleccionado como tesoro cultural. Tan solo basta destacar la presencia del Juli en una de sus corridas formales y múltiples eventos que se preparan ya para deleitar a los visitantes, algunos inclusive gratuito.

¿Qué esperan para visitarla?

feb

Por Rodolfo Julián Del Moral Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.