“Las tres puertas”, un lugar conocido así por la existencia en el pasado de unas puertas de golpe fabricadas con tablas de madera, la del lado sur resguardaba el camino al rancho del Tecualanal, la del oriente cubre el camino Real que pasaba por el balneario de “La Toma” para cruzar el rio Salado y llegar a Zinacamitlán y, la ultima la del norte, es para entrar a la huerta de “Las haciendas”. Cuentan los abuelos que en el pasado, ahí muy cerca de este lugar, existió una ¡gran! Piedra y debajo de esta tenía su guarida una Serpiente que ya se comía becerros de año, se localiza a un lado del camino de herradura que conduce de Ixtlahuacán a los pueblos de Zinacamitlán, Chamila y otros más, ¡el miedo! se apoderó de los indígenas del poblado, llegando al extremo de no transitar por esa brecha; hubo versiones entre los naturales y aseguraban que tenía ¡siete cabezas! El animal, otros que era el mismo ¡Diablo!, mientras que pláticas llenas de fantasía, decían que ya le estaban saliendo alas ¡al monstruo!

El ¡pánico! se apoderó de los indígenas de Ixtlahuacán, el cura del pueblo al ver este caos, decide hacer una misa de rogación, ¡solemne! y cantada, para implorar a la imagen de la Virgen “Milagrosa” de esta iglesia, que intercediera por ellos y les mandara su protección; luego, aquel medio día, sonaron las campanas en la desvencijada torre de madera, ¡pronto! Acudieron los feligreses a la misa y, en poco tiempo, da principio la celebración, las mujeres cubren sus cabezas con rebosos negros y con barbas, sus enaguas y jolotones son de manta, muchas tienen sus niños en brazos, mientras que los hombres, están vestidos con sus calzones de manta, amarrados a los tobillos, ceñidor rojo en la cintura y huaraches de correa cruzada; el altar luce adornado con velas escamadas, en su parte superior esta la imagen de San Felipe de Jesús, más abajo, la efigie en bulto de la “Milagrosa” y casi al ras del suelo una cruz de metal con el Cristo de apenas medio metro de altura, el sacerdote esparce humo impregnado de incienso, las oraciones y los canticos se elevan hacia las divinidades, los indígenas están postrados, con toda la devoción y respeto, afuera, el cielo se empieza a nublar, se presagia una tormenta, el viento sopla arrastrando hojas secas, las alabanzas resuenan en las viejas paredes de la iglesia del pueblo de Ixtlahuacán y…. cuando el presbítero alza el ¡Santísimo!, se escucha un ¡estruendo! Que deja aturdidos a todos los que están en la misa y a los que se quedaron en sus casas; pero la celebración continuó, no dejaron de orar los naturales y al terminar la eucaristía, descubrieron una nube de polvo que se levanta en dirección del sitio donde está el ¡horrible animal! … La tarde cayó, los últimos rayos del sol tiñen de rojo el jorobado cerro de Chamila, por la noche, se despejó el firmamento, las estrellas brillan en lo alto, se distingue claramente la “vía láctea” que los indígenas llaman “La carrera de santo Santiago” (decían que se iba corriendo en su caballo a visitar a su prima Isabel y se observa la polvareda que va dejando el corcel).

A los tres días, se observa una zopilotera que vuela a baja altura cerca del lugar donde está la Serpiente de siete cabezas, con mucho sigilo, se fueron acercando algunos curiosos para ver qué ocurre, ¡pronto! Les llegó un olor pestilente, los aborígenes pensaron que el monstruo había dejado algún animal muerto, se acercan más y… ¡vieron que los zopilotes! Comían ¡algo!, con el miedo reflejado en sus morenas caras, descubrieron que… ¡la gran piedra de treinta metros de largo!… ¡Estaba despedazada! , los zopilotes devoran los fragmentos de la serpiente. Corren apresuradamente hasta el pueblo, llegan hasta el Curato y le informan al sacerdote, desde ese día, se llegó a la conclusión que… La Milagrosa… había matado a la serpiente con ¡una centella! Que le cayó en seco.

Así… de esta forma se terminó el azote de la ¡SIERPE DE LAS TRES PUERTAS!, todavía al pasar por ese terreno, se siente la sensación de que ese animal se encuentra asechando, aunque solo se observan los pedazos de la piedra esparcidos en ese lugar.

http://colimatienemagia.com.mx/turismo/779

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.