Fuente: Expansión

Un grupo de 80 alcaldes acudió este martes a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y exigir mayores recursos para los municipios; sin embargo, fueron dispersados con “aerosol defensivo natural” debido a que, de acuerdo con las autoridades federales, “pusieron en riesgo la vida de trabajadores”.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, los alcaldes de distintos partidos se congregaron desde las 6:00 horas frente a Palacio Nacional con una lona y letreros con la leyenda “Salvemos a los municipios”. Los alcaldes acompañaron su manifestación con pirotecnia, e incluso, música de banda, y contaron con la presencia de habitantes de sus municipios.

“Venimos a exigir más recursos para nuestros municipios. Que quede claro, el presidente nos tiene que escuchar. Esto es una manifestación pacífica”, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México.

El alcalde de Uruapan, Michoacán, Víctor Manuel Manríquez, reprochó que en el presupuesto para 2020 se perfilen recortes para el fortalecimiento de la seguridad.

Por su parte, la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), presentó un decálogo de peticiones al presidente López Obrador en materia presupuestal.

Reforma reportó que la CONAMM pidió al gobierno federal retomar el Ramo 33 del presupuesto para infraestructura y obra pública, así como asignar el doble de recursos al Subsidio para Seguridad Municipal. Asimismo, exigieron destinar recursos al Fondo de Apoyo al Migrante, para el Minero y el de los Pueblos Mágicos. A la manifestación también acudieron presidentes municipales de Querétaro, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Yucatán, Guerrero, Coahuila, entre otros estados, quienes acusaron haber sido agredidos con gas lacrimógeno.

Disuaden a alcaldes con gas.

A través de un comunicado, el gobierno federal reconoció que se utilizó “una dosis moderada de aerosol defensivo natural” para disuadir a los alcaldes, quienes “pusieron en riesgo la vida de trabajadores” que se encontraban resguardando la Puerta Mariana de Palacio Nacional.

La oficina de Presidencia informó que el grupo de alcaldes fue atendido desde el primer momento por la coordinadora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Amata, quien ofreció una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación para escuchar sus reclamos. “No obstante la respuesta de los alcaldes fue negativa e irrumpieron por la fuerza a través de la Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores –dado que se trabaja desde andamios en la reparación de la fachada- y peatones, además de que agredieron al personal de seguridad”, señaló.

Por ello, dijeron, “con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente, que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”, aunque el comunicado fue alterado, ya que inicialmente el indicaba que la sustancia rociada era gas lacrimógeno. No obstante este hecho, Presidencia aseguró que los alcaldes fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría de Gobernación, encabezados por el titular de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández, quien ofreció nuevamente una mesa de atención, y acordaron que volverán en los próximos días para continuar el diálogo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.