José Luis Santana Ochoa

TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

El presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, en repetidas ocasiones declaró haber elaborado su lista inicial de colaboradores usando un  lápiz con borrador para poder luego quitar y poner a discreción a quienes no le funcionaran. Según su propio dicho, sólo escribió con tinta el nombre de la presidente del DIF, su esposa. Borrar y volver a apuntar ha sido su celebrada fórmula en los veinte meses que lleva la administración a su cargo. Para que los lectores vean lo mucho que ha trabajado el lápiz con borrador de Lupillo hasta llegar a una altísima rotación de funcionarios de confianza de primer nivel, van los movimientos por él realizados hasta ahora con tan veloz instrumento.

Por la titularidad de Servicios Médicos Municipales  han desfilado Juan Carlos Lobato Úrtiz y Lucio de Jesús Bejarano Zapata; en Asuntos Jurídicos, Miguel Ángel Luna Sánchez e Ignacio García Ponce; Ingresos, Oscar Manuel Cortez Zarazúa, Heriberto Joel Ibáñez Espinoza y Oscar Manuel Cortez Zarazúa; Contabilidad, Susana Ivette Castellanos Sánchez,  Heriberto Joel Ibáñez  Espinoza  y  Patricia; y Planeación,  Gaviota Jazmín Guerrero Pérez Meza y  Juan Gabriel Álvarez Torres.

El lápiz con borrador de Lupillo también ha hecho estragos en Obras Públicas en donde han despachado Gildardo Álvarez Pulido, Fernando de Jesús Brizuela  y Adrián Preciado Salas; en Sistemas, Carlos Miguel Maciel García y Alfredo Manuel Castro Morales; Desarrollo Urbano, Isidro Olivas García  y Ernesto Vergara Orozco; Atención Ciudadana, Óscar Omar Nazarit Peralta  y Néstor Valdovinos Pérez.

A tanto borrar y borrar y volver a usar el lápiz, el alcalde tecomense ya le dio dos vueltas completas a los mandos de su peculiar administración desde la cual piensa emigrar a una curul federal el próximo año, pues en Contraloría ha sucedido lo mismo con Mine Valeria Mares Villaseñor  y José Vargas Romero; Reglamentos, Rogelio Delgado Furet  y Jorge Arturo Torres Sánchez; Seguridad Pública, José Vargas Romero,  Felipe Paz Rodríguez , José Vargas Romero y  Martin Gerardo Barriga Vicarte; Protección Civil, Luis Alfonso Salazar Saborío y Moisés Gerardo Marín Cárdenas.

La altísima rotación de personal en funciones directivas igualmente se ha dado en Tránsito y Vialidad: Armando Trujillo, Jorge Arturo Torres Sánchez y Ernesto; Oficialía Mayor, Efraín Gudiño Infante y  Miguel Ángel Luna Sánchez; Comité de Feria, Martín Alcántar  y Sonia López Verde; Recursos Humanos, José Luis Vergara Anaya  y José Alberto Morales Aguilar; Control Patrimonial, Juan Cruz Ramírez, Jaime Alberto Hernández Ramos y  Rogelio Delgado Furet.

Se redondea la danza de los que entran y de los que salen, de quienes van y de quienes vienen a voluntad del lápiz con borrador de Lupillo, en Recursos Humanos, Jaime Alberto Hernández Ramos  y Susana Ivette Castellanos Sánchez; Cultura, Néstor Abel Madrigal Pineda, Joaquín Suárez Cervantes y Katy; Comapart, Fernando de Jesús Brizuela  y Gildardo Álvarez Pulido; Fomento Económico, José Ramón Gutiérrez Bayardo , Armando Trujillo  y Alma Delia Cortés Rodríguez; y en Tesorería,  Héctor Manuel Peregrina Sánchez  y Martha Valenzuela Verduzco.

A los movimientos anteriormente  listados  habría  que agregar otros tantos o más de empleados también de confianza aunque  de menor jerarquía, todo lo cual pinta un panorama de inestabilidad organizacional que marearía a cualquiera, un clima organizacional francamente negativo para el funcionamiento armónico y eficaz de una administración de por sí sometida a múltiples fuegos que así agrega el de los rencores y agravios de quienes se sienten maltratados por el lápiz con borrador de Lupillo. El tema,  por sus serias implicaciones laborales, en la vida personal y familiar de los desplazados, la imagen del H. Ayuntamiento y la ciudadanía en general, va más allá del folklorismo, de los chascarrillos, es más serio de lo que podría aparecer en una primera aproximación. Da para mucho más.

 

EL ACABO

  • A propósito, uno de los borrados por el temible lápiz de Lupillo, el ex Oficial Mayor de su administración, Efraín Gudiño Infante, anda muy activo ya en colonias y barrios del Distrito Electoral Local Número XVI promoviéndose para la candidatura a la diputación correspondiente para el 2018.
José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.