TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

El Partido del Trabajo en Colima tiene cuadros políticos para aportarlos a la casi segura alianza electoral que hará con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional en las elecciones de 2021. Entre ellos destacan su diputado local de mayoría relativa Carlos César Farías Ramos y la regidora del cabildo de Villa de Álvarez Perla Luz Vázquez Montes. El primero contendería por la alcaldía de Colima y la segunda por la del municipio villalvarense.
El diputado por el Tercer Distrito Electoral Local, Carlos César Farías Ramos, ha mantenido su presencia en esa demarcación y desarrollado un gran activismo político en los medios locales de comunicación, incluidas en primer término las benditas redes sociales. Él es, por mucho, el integrante de la LIX Legislatura Estatal más activo y quien le entra con mayor decisión a todos los temas que se le atraviesen, hasta el del Coronavirus. En su primer año y medio en el Congreso del Estado ha llevado la voz cantante entre sus compañeros de la IV Transformación.
La profesora y ex funcionaria de la SEP en el estado, Perla Luz Vázquez Montes, igual que Carlos César, tuvo su debut en lides electorales en los comicios de 2018 abanderada por el PT, ocasión en la que logró una muy buena cosecha de votos que a punto estuvo de convertirla en alcalde de Villa de Álvarez, pues perdió la partida ante el emecista Felipe Cruz Calvario por apretadísimo margen.
La experiencia obtenida en su primera lid electoral, el aprendizaje del teje y maneje de la administración municipal que como regidora ha logrado, su conocimiento de la gente y un mejor dominio de la política partidista, califican a Perla Luz para una segunda oportunidad al bat, al mismo tiempo que obligan al dirigente estatal del Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, a respaldarla sin cortapisas, con todos los recursos partidistas a su alcance, pues con ella los petistas podrían conquistar la muy importante alcaldía de Villa de Álvarez y al mismo tiempo fortalecer su alianza con los morenos.
La muy probable candidata del PT a presidente municipal de Villa de Álvarez, Perla Luz Vázquez Montes, enfrentaría a dos de sus por ella muy estimadas compañeras en el cabido villavarense: Mayrén Polanco Gaytán (PRI) y Karina Marisol Heredia Guzmán (MC), haciendo con ellas un trío que, por sus perfiles profesionales, trayectorias y propuestas, sería muy atractivo para los electores que en 2021 serán más cuidados de sus votos de lo que fueron en 2018.
De profesión economista egresada de la Universidad de Colima, y doctorado en Inglaterra, Mayrén Polanco Gaytán sería una candidata de lujo a la alcaldía de Villa de Álvarez por su alicaído Partido Revolucionario Institucional muy necesitado de caras nuevas, atractivas al electorado, para levantarse de la lona el domingo 04/07/2021.
Con la gran ventaja de que iría postulada por el partido en el poder municipal de Villa de Álvarez 2018/2021, Movimiento Ciudadana, teniendo además como compañeros de fórmula a los dos alcaldes emecistas Leoncio Alfonso Morán Sánchez y Felipe Cruz Calvario, la abogada Karina Marisol Heredia Guzmán sería la rival a vencer por Perla Luz y Mayrén.
Mientras que la petista Perla Luz Vázquez Montes tiene desde ahora muy claro en contra de quienes competiría (Karina Marisol y Mayrén), su compañero de partido Carlos César Farías Ramos todavía no sabe a quiénes se enfrentaría, aunque en el ambiente anden danzando los nombres de Federico Rangel Lozano (MC), Walter Oldenbourg Ochoa (PRI) y Riult Rivera Gutiérrez (PAN).
EL ACABO

 Del Partido Acción Nacional en Villa de Álvarez ni las tablas quedan. La mayoría de sus militantes y simpatizantes se han trasvasado hacia el Partido Movimiento Ciudadano. ¿O no? En el municipio de Colima se está dando el mismo movimiento de las azules aguas encauzadas hacia la franquicia propiedad en el estado de Leoncio Alfonso Morán Sánchez.

 La misma conocida y reconocida empresa encuestadora Mitofsky que tiene permanentemente reprobado en el ánimo ciudadano al gobernador José Ignacio Peralta (lugar 29 con el 19.9% de aceptación), solamente un poco detrás del peor de todos los mandatarios estatales que es el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, castigo de los morelenses, en su encuesta levantada durante el mismo mes de marzo de 2020 en 100 municipios del país le reconoce al alcalde de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, una calificación aprobatoria del 60.7% que lo ubica en el lugar número diez de la lista que encabeza con un 70% de aprobación Jesús Antonio Nader, presidente municipal de Tampico, Tamaulipas.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.