Sin duda nuestro estado es bendecido por tener tanta variedad cultural y climática, podemos ir desde el rico calor de la playa en Manzanillo hasta el frio de montaña y neblina en Carrizalillos o pasar por un  tropical clima a las orillas de los manantiales de Zacualpan o conocer incluso la nieve cuando a nuestro hermoso Nevado de Colima lo serena la lluvia y lo cubre de esa capa blanca que a distancias muy lejanas se puede observar.

Así de variante también es la gastronomía de Colima, dice las personas que a Colima se le conoce por un motivo en especial, debido a que la denominan la ciudad de las palmeras y es precisamente del fruto derivado de esta monocotiledónea, del que se hacen infinidad de productos como aceites, esencias, perfumes,  bebidas y por supuesto lo que a nosotros nos incumbe que son comidas, hablaremos en esta edición de COLIMA XXI de la cocada colimense.

La palmera esta en prácticamente todo el estado, pero en los municipios de Tecomán, Manzanillo y Armería florece mas debido al clima costero que prevalece en estos lugares.

Y aunque propiamente la cocada es un dulce que no necesariamente es originario de Colima, si desde hace bastante tiempo la calidad y el sabor de los ingredientes con que aquí se elabora, la han hecho un postre predilecto y de mucha tradición en el estado, a tal grado que nos podemos “agenciar” ya una parte del origen de las  cocadas.

La cocada es una mezcla de coco rallado con algunos ingredientes como la leche, huevo y ron o jerez. Tiene un modo muy sencillo de preparase pero siempre tiene que ser con un total cuidado en la incorporación de ingredientes.

Les dejamos pues la cocada colimense, que no es más que la evolución y el perfeccionamiento de la materia prima en el estado: el coco.

INGREDIENTES  APROXIAMADAMENTE 6 PERSONAS

COCADA COLIMENSE

  • 750 gramos de coco rallado fresco, no seco.
  • 1 taza de leche
  • 1 caballito de ron
  • 3 yemas de huevo
  • ½ taza de agua caliente
  • 1 raja de canela

PROCEDIMIENTO

Se coloca en una olla a fuego lento el coco rallado junto con el agua caliente moviendo la mezcla para que no se pegue, posteriormente se agrega la taza de leche y se sigue moviendo hasta que espese.

Previamente en un refractario se revuelven las yemas de huevo, la canela junto con el ron y una vez que la mezcla del coco con la leche se haya enfriado un poco, se agregan las yemas con el ron y se vuelve a poner unos minutos a fuego lento sin dejar de mover la pasta.

Ya que la pasta haya espesado se deja enfriar en un refractario y se corta según el tamaño que se quiera.

 

cocadas1

 

Por Edwin Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.