Por Fernando Castillo.

« Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen. » Jesús de Nazareth Evangelio según San Lucas, 23:34.

Dos cosas me han motivado esta vez para escribir las próximas líneas. La primera, la visita del primer ministro de Canada, Justin Trudeau, quien ha instado al papa Francisco a pedir perdón a los los pueblos indígenas, por el trato dado por la Iglesia Católica a los niños nativos en los internados que dirigía en ese país a finales del siglo XIX.

De forma sencilla, el 30 por ciento de los niños originarios de pueblos indígenas en Canada –cerca de 150,000 niños— fueron llevados por la fuerza a “residencias”. El objetivo era educarlos, pero después se convirtió en una forma de erradicar la cultura indígena –como pasó en México—. En las residencias, los menores sufrieron no sólo de eso, sino que fueron abusados sexual y físicamente. Más de la mitad murieron de tuberculosis y otras enfermedades mientras estuvieron internados.

El otro suceso que me motiva ahora es la presentación de Le perdono, padre, de Daniel Pittet. Libro que fue presentado el pasado 31 de mayo de 2017 en Madrid, España. El autor, un hombre de 58 años, bibliotecario, quien desde sus 9 y hasta los 12 años fue violado una y otra vez por  Joël Allaz.

La novela narra cómo Pittet sufrió más de 200 violaciones, a menudo en medio del silencio de un convento. Sin embargo, y aunque basta sólo una violación para destruirle la vida a una persona, y aunque el papa Francisco prologó su libro, la iglesia no castigó al pederasta violador.

 Es evidente, entonces, que la iglesia no ha reaccionado como debería ante los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores o lo que a otro tipo de abusos y excesos respecta. ¿Cuándo vamos a abrir los ojos ante este tipo de situaciones? No hay motivos para meterse con las creencias religiosas de la gente, porque no están ligadas con la pulcritud de una persona.

 

Fernando Castillo

*Licenciado en Lingüística. Productor de Noticias de ZER Informativo Colima, director general de información de El Centinela MX, colaborador de la revista Vida & Mujer, Colima XXI y El Comentario Semanal. Envíame tus comentarios a fernando_castillo@ucol.mx. También puedes consultar mis columnas en www.palabrasprohibidas.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.