Político es quien se vincula a la administración pública; también se considera que es la o el afiliado a un partido político, elegido o nombrado para tareas asociadas a organismos, asociaciones o instituciones públicas. Así mismo refiere a los afiliados a una asociación o grupo que desarrolle actividad partidista, con independencia de si ostentan o no algún cargo público. En países no democráticos o con problemas de representatividad, algunas personas desarrollan actividades políticas al margen de la administración. En la práctica la ley considera a los políticos elegidos o nombrados como representantes del pueblo en el mantenimiento, la gestión y administración de los recursos públicos. Un político debe velar por el interés general de los ciudadanos y mantenerse dentro de una ética profesional de servicio al pueblo. No obstante, la corrupción, la demagogia, el sectarismo y la incompetencia son males que afectan en mayor o menor medida a la clase política de la mayoría de los países.

Según la teoría, el partido político es una entidad de interés público constituido para promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional; quienes la conforman comparten intereses, visiones, principios, valores, proyectos y objetivos para alcanzar el control del gobierno y así llevar a la práctica sus propósitos. Tiene la facultad de presentar candidatos para los diferentes cargos políticos, y para eso, movilizar el apoyo social-electoral. También contribuye a organizar y orientar la agenda legislativa de acuerdo a los intereses sociales. Igualmente interpretar y defender las preferencias de los ciudadanos, formar gobiernos, y establecer acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

La clase política o élite política, por tanto, es un concepto creado por el politólogo Gaetano Mosca, que pretendía refutar al marxismo y su lucha de clases. Inspirándose en Saint Simón, de quien toma su concepción de las dos clases, la de minoría dominante y mayoría dirigida, intentaba comprobar que durante toda la historia de la humanidad, siempre ha existido una minoría dominante. Esto ha provocado críticas al asumirse el término, alegando que la diferenciación entre clases sociales se debe basar en su relación con los medios de producción, independientemente de la posición de responsabilidad política que sitúe.

Bajo dicha perspectiva la clase política es, según, la que desde el poder se ha conducido o sigue alguna de las variantes contrarias al ideal de gobierno democrático y que vienen desde la Teocracia y Aristocracia hasta la Anarquía, Autocracia, Plutocracia, Comunitarismo, Absolutismo, Corporativismo, Tecnocracia, Estado socialista, Parlamentarismo, Despotismo, Oclocracia, Presidencialismo, Dictadura, Minarquismo, Triunvirato, Kanato, Plutonomía, Dedocracia, Meritocracia, Cleptocracia, Democracia apartidista, Gerontocracia, Ginecocracia, Nepocracia, Diarquía, Oligarquía, Tetrarquía, Critarquía, Autoritarismo, Parlamentarismo, Timocracia, Semipresidencialismo, Estatocracia, Paternalismo, Neopresidencialismo, Consociativismo, Sinarquismo, Monocracia, Mesocracia, Critarquía y Geniocracia, pasando por la Bancocracia, Oclocracia, Emirato y la Anaciclosis. La mayoría, identificados por la teoría política como formas de gobierno perjudiciales para el estado y aniquiladoras del desarrollo social. Vale precisar que varias de estas palabras enunciadas no son reconocidas en el diccionario de la Real Academia Española, se argumenta que es por su poco uso, aunque su significado, como las canciones más cantadas, es dominio público.

El concepto democracia, es el más usado y también el más empleado demagógicamente. Algunos lo interpretan como la libertad de expresión incluyendo la calumnia o la libre asociación para constituir empresas de lucro o sin éste. Otros, los gobiernos autoritarios, lo asumen como la posesión y control de los medios de producción para el supuesto beneficio de los ciudadanos. Así, con diferentes interpretaciones, varios gobiernos pretenden ser ejemplo de democracia, como el de la isla prisión de Cuba, el del imperio racista y prepotente de Norteamérica, o los grupos plutocráticos de países latinoamericanos.

RECADITO: No obstante que está expresamente PROHIBIDO en el artículo NOVENO: http://ciapacov.gob.mx/Transparencia/LeyAguaEdo.php, la CIAPACOV sigue flagrantemente atentando contra la salud pública al CORTAR impunemente el suministro de AGUA ¡Quién podrá defendernos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.