* Presentarán iniciativa popular para crear Sistema de Educación Inicial Estatal

La diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, informó que luego de haber sostenido una reunión con la Asociación Civil Educar para Volar, asumieron el compromiso de apoyarlas en la gestión de recursos para esta organización, lo que les permitirá brindar más apoyo a niños de las edades de cero a seis años, en materia educativa.

Reunidas en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”, la diputada Única de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Remedios Olivera Orozco dijo que junto con la diputada Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, del Partido del Trabajo, llegaron a acuerdos, para informarle sobre los recursos etiquetados para las instancias infantiles, que en general fueron aprobados por un millón de pesos en el Presupuesto de Egresos del siguiente año.

  Además de comentar sobre los recursos etiquetados que se tienen para este mismo año, cuyo monto ascienden también a un millón de pesos y que la gestión se está haciendo ante la Secretaría de Desarrollo Social, con base a una convocatoria y reglas de operación que emite.

La legisladora Remedios Olivera aclaró que en el presente año no se pudo hacer la gestión, por el tema de la pandemia, pues a mediados de marzo salió la convocatoria “y a eso se le agrega el cambio de titular de Sedescol, entonces el trámite se atrasó mucho más”.

Dijo que han estado en pláticas con titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas y de Sedescol, quienes han mostrado una buena disposición para que en este mes fluyan los recursos, pero siempre y cuando se pueda acreditar, que dichas instancias que piden el recurso estén en actividades y que no han dejado de prestar sus servicios.

La diputada Remedios Olivera, informó que la Asociación Civil Educar para Volar, les hizo de su conocimiento sobre una iniciativa que presentarán en breve, y para ello, la diputada Mayra Villalvazo, como presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones, les dio a conocer los requisitos que marca la Ley de Participación Ciudadana para que cumplan con ellos, “el documento ya lo vienen trabajando, por ser un organismo nacional”.

Explicó que la Asociación Civil Educar para Volar, pretende crear un Sistema de Educación Inicial Estatal, para poder disponer del Presupuesto Estatal y ello, “les alienta que ya está promulgada la Ley de Educación, en donde señala a la Educación Inicial como obligatoria, por lo tanto, el primer paso ya está dado y ahora sólo falta la creación del sistema”.

Mencionó que traerán la iniciativa fundada, pero también con las firmas que se requieren para que pueda entrar como iniciativa popular y así darle el tratamiento legislativo que corresponde.

Indicó que en este tema también está participando la diputada Rosalva Farías Larios, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, “tenemos el interés de poder sacar adelante un proyecto en bien de la niñez de los cero a los 6 años”.

Colima, Col., a 03 de diciembre de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.