TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

El que la mañana del miércoles 1 de Julio de 2020 utilizaron los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, Leoncio Alfonso Morán Sánchez y Felipe Cruz Calvario, respectivamente; y los ex del municipio capital Enrique Michel Ruiz y Federico Rangel Lozano, para enviarle a los electores y a la sociedad en su conjunto el mensaje de que hay entendimiento político entre ellos y objetivos compartidos de participación electoral en la contienda a celebrarse durante los primeros meses del año 2021. La foto de los cuatro, a pesar de los cubre bocas impuestos por las medidas sanitarias en vigor, habla más que cien palabras.

La visita de Felipe Cruz Calvario y Federico Rangel Lozano tiene su antecedente en la que el lunes 25 de mayo de 2020 el líder del Partido Movimiento Ciudadano en la entidad, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, le hizo al villalvarense para acordar  “una mejor coordinación metropolitana en bien del sector productivo y comercial, con motivo de la contingencia por el Covid-19, e intensificar el trabajo conjunto con las medidas preventivas recomendadas por el Sector Salud”, ocasión en la que Cruz Calvario le expresó todo su respaldo a Morán Sánchez para “que encabece la candidatura al Gobierno del Estado, cuando sean los tiempos. Queda mucho por desarrollar dentro de MC y no es por satisfacción personal sino social, pues quienes deben reconocer las acciones son los ciudadanos”.

Seis semanas después, el ex dirigente magisterial, ex alcalde, ex diputado local y ex Secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, afirmó que el motivo de su visita, acompañado del tres veces alcalde de Villa de Álvarez, al edificio de la calle Gregorio Torres Quintero No. 85, Centro, era intercambiar experiencias (con Leoncio Alfonso Morán Sánchez ,Enrique Michel Ruiz y Felipe Cruz Calvario)  y “ver qué podemos aportar en la experiencia que tuvimos en su momento como presidente municipal de Colima”, pero ya intramuros los cuatro no solamente hablaron de la lida del Coronavirus (Covid-19) sino  de política y del armado de la fórmula emecista de candidatos a todos los cargos de elección popular a disputarse en el estado en 2021. Y es que, como Felipe Cruz Calvario dijo, “Hay mucho tema por platicar y por ver hoy”. ¡Y mucho platicaron y vieron¡

Si bien Movimiento Ciudadano tiene ya cubiertos los casilleros de candidato a gobernador, Leoncio Alfonso Morán Sánchez; a diputado por el Primer Distrito Electoral Federal, Felipe Cruz Calvario; a presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano; al este mismo cargo en Villa de Álvarez, Karina Marisol Heredia Guzmán; a diputado por el Primer Distrito Electoral Local, Enrique Michel Ruiz; y por el Segundo o Tercero, Omar Suárez Záizar; y muy cierto es que ”piano, piano, se va lontano”, más les vale a los emecistas acelerar el paso para en los restantes meses de este año completar todas y cada una de las candidaturas que hasta ahora carecen de nombres y apellidos.

Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Felipe Cruz Calvario, Enrique Michel Ruiz y Federico Rangel Lozano, indudablemente poseen  talentos que “hoy más que obligan a que se capitalicen y no se desperdicien, en ese sentido creo que es el momento de que cada quien aporte lo mejor para Colima, el estado, en este caso el tema es municipal y las condiciones del Ayuntamiento”, asentó el alcalde Morán Sánchez.

Tras decirse invitado por Leoncio Alfonso para “exclusivamente intercambiar la experiencia  que tuvo cuando fue presidente municipal de Colima”, Federico Rangel Lozano amplió al afirmar que “estuvimos abonándole y aquí estamos para aportarle todo lo que signifique y haya mejores resultados para Colima. En vísperas de las elecciones para cargos públicos, no es momento para ello (declarase aspirante a presidente municipal de Colima), (pues) el proyecto actual es aportarle y participar en darle mejores resultados a Colima”, así el lenguaje de señales haya trasmitido que contendrá de nuevo por la alcaldía que ya estuvo a su digno cargo el trienio 2012/2015.

EL ACABO

ü El ingeniero civil Enrique Michel Ruiz acierta al considerar que  “compartir experiencias de gobierno en diferentes circunstancias y condiciones puede enriquecer cualquier tipo de estrategia para poder sacar adelante la situación que se vive en los ayuntamientos en estos momentos, no sólo en el de Colima. Creo que se pueden definir estrategias muy benéficas con base en la experiencia adquirida durante muchos años de gobierno por diferentes personajes, y creo que puede ser de mucho beneficio”.

ü Para Felipe Cruz Calvario, la reunión matutina de media semana “tendrá resultados óptimos en beneficio de la única ciudad conurbada del estado, como lo es Colima y Villa de Álvarez”, también claridad en los roles que cada uno de sus cuatro participantes tendrá en la próxima contienda electoral, habría que agregar.

ü La virtual candidatura de Morán Sánchez a gobernador de Colima 2021/2027 se fortalece con aliados como Cruz Calvario, Rangel Lozano y Michel Ruíz, y al revés volteado. La integración de los cuatro en torno a un mismo proyecto político es una de  ”ganar, ganar”.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.