La diputada de Morena, Livier Rodríguez, presentó este lunes en sesión ordinaria una iniciativa de reforma a la Constitución Local para plasmar en la misma la garantía del acceso al mínimo vital y asegurar que los organismos operadores no puedan cortar de forma total el suministro de agua potable en las casas habitación del Estado de Colima cuando haya algún adeudo al respecto.

De acuerdo con el documento leído en tribuna por la legisladora, el acceso a este servicio debe ser considerado como un derecho humano fundamental, además de que el corte absoluto del flujo de agua causa una afectación “al derecho a la salud y a la vida digna de las personas”.

“Esta práctica, y pienso que todas y todos aquí conocemos casos reales, cercanos, de familias a quienes les ha sucedido, implica una grave violación no solamente al derecho al agua potable en sí mismo, sino que dada la interdependencia y indivisibilidad de los derechos humanos, representa directamente una afectación al derecho a la salud y a la vida digna de las personas”, mencionó Livier Rodríguez.

“El agua debe ser tratada y concebida como un derecho humano fundamental y

no como una simple mercancía. La defensa del agua y la defensa de la

democracia, pasa también por la defensa de los bienes y servicios que debe

ofrecer un Estado de bienestar”, agregó.

La reforma consiste en modificar el artículo segundo de la Constitución local para agregar un párrafo que dice:

“Bajo ninguna circunstancia podrá cortarse de forma absoluta el acceso y disposición de agua en casas habitación, el Estado tiene la obligación inalienable de garantizar el acceso al mínimo vital de agua potable como un derecho humano”.

La  iniciativa de reforma fue enviada la comisión correspondiente para su dictaminación y será posteriormente presentada ante el pleno para su votación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.