TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

Es lo que tiene la designación que el lunes anterior hizo el gobernador José Ignacio Peralta, de la licenciada en Administración de Empresas  Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, quien venía despeñando el cargo de Directora Administrativa de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, como “Encargada del Despacho de la Dependencia Estatal”,  en tanto se designa “la nueva titularidad para dirigir dicho organismo”.

El nombramiento de Delgado Carrillo no obedece a razones de control administrativo ni a que Peralta  esté todavía deshojando la margarita para definir si al final se decide por melón o por sandia, sino a que el  colapso de los servicios médicos en los hospitales y centros de salud de  la entidad demanda con extrema urgencia un rescate financiero por parte del Gobierno Federal, de grandes números, millones y millones de pesos, mismo que debe tramitarse a la voz de ya, más rápido que inmediatamente. Y la esperanza de lograrlo la ha depositado José Ignacio en los buenos oficios que puede llevar a cabo Leticia Guadalupe dada su relación personal con el diputado federal Mario Delgado Carrillo, Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Todas las instalaciones hospitalarias a cargo de la SS y BS del Gobierno del Estado necesitan una intervención mayor. Tronadas están por falta de mantenimiento, equipo,  instrumental y la crónica insuficiencia de medicamentos y material de curación. Todo lo cual ha de resolverse con dinero y más dinero, suficiente y oportuno, pero también con un estilo de liderazgo centrado en la gente, llámense trabajadores o pacientes, población objetivo o prestadores del servicio médico.

La Encargada del Despacho de la SS y BS del Gobierno del Estado,  Leticia Guadalupe Delgado Carrillo,  tiene el reto y la oportunidad de acreditar con acciones y resultados su capacidad de gestión a través de Mario Carillo Delgado ante el gobierno de la Cuarta Transformación que preside Andrés Manuel López Obrador.  Ella tiene la voluntad y el entusiasmo de trascender con resultados; él, el compromiso de respaldarla para, juntos, servirle a Colima.

Tras concretarse el nombramiento de Leticia Guadalupe Delgado Carrillo con el carácter mencionado en los párrafos uno y dos de este artículo de análisis periodístico, de seguro que Mario Delgado Carrillo ya le empezó a concertar citas a Leticia Guadalupe Delgado Carrillo con quienes ponen y disponen, conceden y otorgan, tanto en la Secretaría de Salud como en la de Hacienda del Gobierno Federal, por lo que los próximos días habrá de pasarlos en la ciudad de México mientras que en Colima le cuidan el changarro los responsables de cada una de las áreas sustantivas y de apoyo de la Dependencia cuyo cuidado  le encargó en vía de mientras José Ignacio.

La comunidad médica de la SS y BS, el personal técnico y administrativo, y la representación sindical, entienden que para salir del entrampamiento en que se hayan, necesitan al frente a un funcionario con capacidad de gestión, aunque no sea “salubrista”, los de esta especialidad tienen mucho que hacer en sus respectivos campos de trabajo. Si mejora el estado de cosas imperante en los hospitales y centros de salud de la entidad vendrá luego de nuevo la oportunidad de volver a tener a un “salubrista” como Secretario. En tanto, a empujar y jalar todos parejo para que puedan sacar la carreta del atascadero en que se encuentra.

El Diputado Federal Mario Carrillo Delgado , al fortalecer y respaldar las gestiones que Leticia Guadalupe Delgado Carrillo  lleve a cabo en cdmex, estará acreditando su voluntad y decisión de apoyar a los colimenses y a los habitantes de las franjas limítrofes con Jalisco y Michoacán, en un tema tan sensible como lo es el de la prestación de servicios médicos a población abierta, la que no atienden ni el IMSS ni el ISSSTE.

EL ACABO

Ojalá que el consabido “en tanto se designa la nueva titularidad para dirigir dicho organismo” se prolongue el tiempo necesario para que Leticia Delegado Carrillo hago lo que tiene y pueda hacer para volver a poner en pie los servicios médicos y hospitalarios de la SS y BS del Gobierno del Estado, cerrar de la mejor manera el ejercicio presupuestal 2019 y preparar debidamente el presupuesto 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.