Fuente: Subrayado

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, participa este viernes de su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de Ciudad de México

Aunque reconoció que no está ahora entre sus prioridades, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este viernes la necesidad de que España y la Iglesia católica se disculpen por los abusos cometidos en la Conquista.

 

El antecedente.

En marzo de este año ya había mandado una carta al Rey y al Papa para que pidieran perdón a los pueblos originarios. “Envíe una carta al rey y otra al Papa para que se pida perdón a los pueblos originarios”, según declaró el presidente.

Pese a que no es una prioridad en su agenda presidencial, reiteró que el país ibérico debe disculparse con México. “Mandé unas cartas con este propósito y hubo mucha polémica. No estamos tocando ahora este tema, no quiere decir que lo olvidemos, porque consideramos que son momentos para la reconciliación y que se debe de pedir perdón por los abusos cometidos durante la invasión, la Conquista”

 

Iglesia vs Padres de la Patria.

También se dio tiempo para hablar sobre la supuesta excomunión de la iglesia católica a los padres de la patria. “Con todo respeto, planteo que se reconsidere lo de la excomunión de los Padres de nuestra Patria. Si se dio, si no se dio, tocar el tema. Son asuntos que pueden generar polémica, pero no deben ocultarse. ¿Por qué olvidar nuestra historia? ¿Por qué no hablar sobre estos asuntos?”

 

Expresidentes deben disculparse.

También mencionó que el proceso de «reconciliación» debe incluir a los expresidentes: “Sería extraordinario, un acto de humildad nunca visto, sería bien recibido por la gente”.

 

La respuesta de España.

El gobierno de España rechazó pedir perdón a México por la actuación de los españoles durante la Conquista del país latinoamericano hace 500 años.

Sin embargo, el presidente español Pedro Sánchez dijo que la relación entre México y España está por encima de López Obrador.

Todo esto es porque hoy se celebra el “Día de la Hispanidad”, también conocido como el Día Nacional de España se celebra cada año el 12 de octubre. Se conmemora el día que Cristóbal Colón desembarcó en la isla Guananí, junto a sus hombres, en las Bahamas y descubrió América. Esto supuso la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el nuevo mundo.

 

Un poco de historia.

En 1892, por el cuarto centenario del descubrimiento, y bajo la regencia de María Cristina, se propuso mediante real decreto hacer coincidir esta fecha con la celebración de la Fiesta Nacional.

Esta festividad también se conoció como “Día de la Raza”, pero en 1931 Ramiro de Maeztu escribió en la revista Acción Española que “El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad”.

Fue en 1958 cuando se declara fiesta nacional de España el 12 de octubre como día de la Hispanidad.

Desde 1987 pasa a llamarse Fiesta Nacional y ya no se hace mención a la hispanidad. Aparece reflejado en la ley 18/1987 según la cual esta fiesta simboliza “la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

En 2014, la Organización de Naciones Unidas, ONU, también decidió que el 12 de Octubre, fuera el día para conmemorar “la lengua española”, como un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico.

 

No todos los países lo celebran igual.

En España la fiesta del Día de la Hispanidad coincide con el Día de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de España. En otros países esta festividad tiene nombres distintos. En Estados Unidos, por ejemplo, es el llamado ‘Columbus Day’ (‘El día de Colón’), en honor a Colón y su descubrimiento de 1492. En países como Chile, Perú o Argentina se le denomina ‘Día del Encuentro de Dos Mundos’.

En los últimos años han surgido voces críticas, tanto políticas como culturales, que opinan que el 12 de Octubre no hay nada que festejar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en 2009 que es “un día de luto…la invasión nos trae hambre, miseria, enfermedades”. También Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, criticó en 2013 con dureza a España por celebrar “el inicio de la masacre” en América.

Por ese sentimiento, en países como Nicaragua o Venezuela el Día de la Hispanidad lo que se celebra es “El Día de la Resistencia Indígena”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.