Alejandro Ponce de León P.

Con la presentación del ballet de Zacualpan en Comala, Arrancaron los eventos culturales de Colima Capital de la Cultura.

enero 2014 comala.j.pg

Siendo Colima la capital cultural de América durante 2014, los eventos culturales no podían hacerse esperar. A pesar de que la inauguración oficial se llevará a cabo hasta el 20 de enero, las autoridades locales ya arrancaron una serie de actividades artísticas, como los domingos en Comala.

 

Los domingos del presente año no serán iguales en Comala. Y es que, como parte del nombramiento de Colima como Capital Americana de la Cultura, todos los domingos de 2014 se llevarán a cabo eventos culturales de carácter público.

Para estrenar, el pasado 5 de enero se presentó el grupo de danza Ballet Sol y Luna. En punto de las 7 de la tarde, el jardín principal del pueblo mágico se engalanó con la presencia de este grupo de jovencitas que deleitaron al público con piezas musicales provenientes de Tahití, la Isla de Pascua y otras regiones de exóticos ritmos.

Al finalizar una de las baladas, la maestra Aida Santillán explicó por el micrófono el significado de cada uno de los movimientos de baile, al tiempo que las jóvenes danzantes interpretaban el movimiento. La gente no hizo esperar los aplausos. Poco más de 100 personas –adultos y niños en su mayoría – agradecieron la dedicación y talento de las bailarinas.

Tras poco más de 40 minutos de baile, las autoridades locales aprovecharon el receso para realizar una breve ceremonia oficial. Así, el presidente municipal de Comala,  Braulio Arreguín Acevedo, agradeció a los asistentes y confirmó la realización de eventos todos los domingos del año. Además, hizo entrega de un reconocimiento a la maestra Aida Santillán Guzmán –quien acababa de bailar una canción de belly dance– por liderar a esta agrupación de baile proveniente de Zacualpan.

Una vez terminado el mensaje, las cuatro jovencitas se dispusieron a bailar dos canciones más. Cerca de las 8:30 de la noche, el evento dio por terminado y el público asistente se retiró con un buen sabor de boca de este primer evento cultural. El centro de Comala siguió con su habitual movimiento de domingo por la noche, con café, pan y la iglesia llena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.