“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”

Joan Manuel Serrat.

Déjenme decirle que las y los diputados de la 58 legislatura son fruto de la ira. Cuando las bajas pasiones llegan a sus cabecitas, se comportan como Cuauhtémoc Blanco, no respetan la ley, no combaten la impunidad asfixiante y sólo miran que sus intereses no sean vulnerados generando un ramplón sistema de complicidades compartidas. ¡Chulada!

En el mejor de los casos, los legisladores locales son representantes de sus partidos; en el peor, de sí mismos. En Ninguno, representantes populares. Han antepuesto sus muy particulares intereses al de sus representados. Así se presenta esta LVIII Legislatura en el Congreso del Estado, son pues, legisladores forjados en la de joder y la desobediencia a las leyes.

Ese estilo se ha confirmado presentándose como miedosos, despojándose de la investidura de la representación popular para vestir el disfraz que oculta la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública. El emblema personal por encima del escudo nacional.

En esa línea de conducta transitan las señoras y señores diputados locales  de la 58 Legislatura ocultando su declaración patrimonial por recomendaciones de un Procurador de Justicia cobarde y miedoso qué, en lugar de mostrar seguridades “recomienda” esconder los patrimonios millonarios de estos que se dicen representantes populares.

Lamentable práctica parlamentaria que raya en el cinismo político o la corrupción de la representación popular. Legisladores que litigan como prestamistas sacando de la chistera impertinencias infantiles con dedicatoria a la impunidad, supuestos miedos para no fortalecer las instituciones, sino para debilitarlas, todos a favor de la impunidad, nada a favor de la transparencia. Lamentable.

Ha incumplido ésta Legislatura, se ha despojado de la investidura de la representación popular y ha desobedecido el mandato por la “sugerencia” de un Procurador de Justicia que despacha desde abajo de su cama porque tiene miedo, porque el mensaje que les dio a los representantes populares no sólo es vergonzante sino de un incompetente que además se ha mostrado cobarde al primer disparo. Que mal Procurador se escogió el “asquitos” Nacho Peralta, igualitos de inservibles.

De plano las y los diputados ni la disimularon, están ahí para cuidar sus patrimonios, el pueblo les vale. Ya sabemos que en eso de taparse, se hacen uno, ¿Por qué quieren que la Ley se aplique sólo en los bueyes de mi compadre? ¿Por qué quieren esconderse? ¿A que los colimenses conozcan las “prosperidades” de sus honestas y honestos diputados locales? Ya ni disimulan.

“El miedo”, pobre argumento. Esos riesgos son de oficio para quienes se meten a la política. Sobre todo cuando no saben manejar, ni vigilar el dinero del pueblo que deben cuidar, si no presentan cuentas claras sobre su patrimonio, la sociedad tiene el derecho de exigírselas.

Aparte, ha sido muy torpe la actitud de los legisladores de la 58, han abaratado la mercancía, están devaluados. La experiencia nos dice que una buena actuación, limpia, honesta y decente hace la diferencia y, entonces, es cuando pueden venderse caro para lo que sigue, ya se vio, recularon en la rendición de cuentas y ahora no podrán poner los precios en el aparador.

¿Acaso las y los legisladores locales saben cuáles son los principios que deben seguir en su actuación como tribunos? Es la ética. Practicarla es un claro sentido de sus obligaciones basada en la transparencia, en la responsabilidad, en el estricto apego a la ley. No lo hicieron, fallaron.

La verdad es que el oprobio que hoy los condena será efímero y en pocos meses podrán entrar con la frente en alto en cualquier cantina o salón de belleza, todo el lodo habrá quedado atrás. Ahora con los que hay que tener cuidado es con los miedosos de la 58 Legislatura que piensan que la verdad los perjudica.

Me apena decirlo, esta (LVIII) 58 Legislatura en el Congreso del Estado de Colima es una broma cruel del sistema político colimense que de paso, ha clausurado un Congreso estatal para convertirlo en un Congreso particular.

Qué pena dan.

Ahí se ven.

ENLACITOS

ARGÜENDERA Y FALSA: La cirugiada y decrépita Gobernadora madre le entró a la vacilada en su panfleto al “acusar” sin sustento ni verdad a los líderes de los comerciantes del centro histórico de Manzanillo  de haberse carranceado 20 millones de pesos de apoyos que un día les prometió y que no les ha dado el “ascos” Nacho Peralta.

 Los acusados injustamente son gente honorable del puerto a los que en su pasquín la Gobernadora madre llamó ladrones y sinvergüenzas, lo fatal es que uno de sus columnistasnachoperalta@gmail.com dio crédito y se fusiló  una nota falsa y de mala leche publicada en el Correo de Manzanillo. ¡Ah la decadencia!

LA HORA DE LA VERDAD: Muy cercana está la fecha (dentro de 13 días) para que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez (a) El “asquitos”  finque responsabilidades penales y meta a la cárcel a su socio y cómplice el exgobernador ladrón Mario Anguiano Moreno.

De no cumplir la palabra empeñada, el “ascos”  Nacho Peralta quedará como un simple bocón, mentiroso y hablador, además de socio de la rapiña anguianista.

ABERRANTE: Muy mala y de pésimo gusto fue la designación del mercader de la pren$a Carlos Valdez Ramírez como “Periodi$ta del año”, sobre todo cuando éste comerciante usurero de los medios ha sido un enemigo de la Libertad de Expresión, Prensa y de ideas. Sin duda un insulto para los verdaderos periodistas.

Bien decía el Maestro Pagés Llergo: “Hoy los vinos se hacen sin uvas y los periódicos sin periodistas”.

DESORIENTADO: A últimas fechas el regidor del Partido Verde Ecologista Juan Enrique García Pérez ha resultado un irritable defensor a ultranza de la alcaldesa porteña Benavides Cobos, se le olvida que antes de defensor (de oficio y beneficio) es representante del pueblo y no bellaco al servicio de la autoridad en turno.

Don Juan Enrique debe recordar que: “Quien se enoja pierde”. No falla, tranquis, tranquis.

Javier Montes Camarena   *  Locutor  y Periodista

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.