Javier Montes Camarena

 

“Después vinieron por mí y no quedaba nadie para protestar por mí”

Martín Niemöller.

 

 

Déjenme decirles que: El insigne y respetado maestro del periodismo José Pagés Llergo decía que no deseaba tener amigos políticos, porque la amistad le impedía escribir con libertad sobre ellos, opinar del desempeño de sus cargos públicos, denunciar sus raterías, tropelías y exhibir sus torpezas.

Soy un devoto de la amistad y muchas de las veces antepongo ésta al deber periodístico, a la tentación profesional de ganar una exclusiva a costa de la relación personal, sin embargo, no he dudado ni un instante en escribir en detrimento de quien ha faltado a la amistad.

Practico el ejemplo de Pagés y cuido de no molestar a los pocos amigos que me quedan. Pero nunca he sabido reaccionar sin dificultad cuando de pronto me encuentro con políticos ladrones, corruptos o mafiosos a los que no he tratado con dulzura en algunas de mis columnas.

En esos casos procuro parecer frio, indiferente, actuar con naturalidad, disimular que estoy alerta en espera de algún reproche. Cierto he recibido nueve balazos nueve milímetros que me recetara el extinto exgobernador Silverio Cavazos Ceballos en la fachada de mi casa y destruyendo mi auto.

También me encontré con un funcionario corrupto que estuvo al frente de la API al que logré con un trabajo de investigación que el Gobierno Federal lo echara de su puesto por haber transado a unos ejidatarios: su nombre Héctor Mora Gómez.

No sin antes ser despedido del Noticiero, del Correo de Manzanillo y del Diario de La Gobernadora madre quien me vendió con el exgobernador Mario Anguiano Moreno  quien junto con la decrépita Gobernadora y el entonces director de Comunicación Social René González decidieron mi salida del pasquín donde labore por doce años, libelo que ahora es la “prensa oficial” del gobierno estatal en turno, no sin antes perder mi trabajo en CAPDAM por ejercer mi derecho a la libertad de expresión.

Bajo el tambache de agravios está uno que no tiene la menor importancia para mí ya que rogelio rueda sánchez, no supo valorar el aprecio de la amistad y decidió “cancelar” unilateralmente la amistad por entrar a una zona de confort y corrupción, no importándole la mierda que traga todos los días. ¿Podrá ver a sus hijos a los ojos?

El nuevo status estatal y sus secuelas han modificado el escenario, ahora La Gobernadora madre es la inquisidora, la que decide quien escribe o le habla a un micrófono, cierto, hay comunicadores y periodistas que no se han dejado cooptar por columnistasnachoperalta@gmail.com, los que sí, ya los conoce la sociedad y están diseminados en la prensa de Colima. Usted sabe quiénes son.

Estaciono mi indignación para centrarme en los despidos de varios periodistas en nuestro estado, mismos, que se han orquestado desde la vieja casona de la Calzada Galván, desde donde no van midiendo la reacción social.

No entienden que no se puede predicar una cosa y hacer otra. Menos aún se debe renegar de las plumas libres y las voces (que son muy pocas) que llevan la crítica puntual, a los inquilinos de la Galván les falta un diseño de medios y al no contar con ello les están pasando por encima, causándoles verdaderos estragos, con Fernando Cruz no van a ninguna parte, con Chava Silva están perdidos.

En fin, qué quede claro, en las redes sociales donde me encuentro con mi página www.enlacemanzanillo.com vivo la libertad, mi libertad, mis batallas son las del lenguaje, de las ideas, en mis textos nombro sin concesiones, la palabra la uso, yo no hago cálculos, tampoco soy novelista político y mucho menos estoy a la orden de funcionarios o políticos bajo sospecha.

Bien decía Esteban de la Boétie: La libertad se obtiene con sólo desearla”

Ahí se ven.

ENLACITOS

LA RATA LA VOLVIÓ A HACER: Fiel a su costumbre La Chila volvió a engañar a unos cuantos para hacerse nuevamente del Sindicato-CROM por dos años más, ojalá los dure “La gallinita ciega” (así le dicen los miembros de su séquito yo no ando de llevado) lidercillo de pacotilla, sinvergüenza y ratón.

Sin duda su cómplice La Gobernadora madre le lanzará loas en su pasquín este jueves al estibador ladrón, ambos de la cofradía del: “Sí soy ama”…Tal para cual.

TERROR: la empresa (i) rresponsable de la excavación del túnel ferroviario causo pánico y miedo el pasado lunes a los habitantes de la Colonia Libertad, dejando “sentidas” a varias casas, cristales rotos por la vibración y criaturas y niños asustado por la fuerte detonación, lo grave es que la SCT-Colima y la empresa (i) rresponsable de la obra siguen haciendo y deshaciendo en el puerto.

Es hora que la alcaldesa porteña muestre más energía ante estos actos que van en contra de los ciudadanos que representa.

SON YA CUATRO: El pasado domingo 11 de Septiembre www.enlacemanzanillo.com cumplió cuatro años de estar en las redes sociales ejerciendo su libertad. Gracias por su amable atención a nuestro trabajo periodístico.

Me puedes leer en: www.colimaxxi.com  =  ipuntocom.mx  =  Noticiastecoman.com  =   portalzlo.com  =    imagen.manzanillo@hotmail.com  =  noticiasmv.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.