TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

El armeritense porteño de corazón, Virgilio Mendosa Amezcua, ha sido en tres ocasiones candidato a presidente municipal de Manzanillo y una a diputado por el Segundo Distrito Electoral Federal. De las primeras ganó dos y perdió una, y fue derrotado por el priista Carlos “Don Gato” Cruz Mendosa por apenas un margen de 800 votos en las elecciones federales de 2009, ocasión en la que recibió 53, 328 votos de los electores de los municipios de Armería, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán. En los comicios municipales de 2018 obtuvo 21, 955 sufragios, cifra ésta desde la cual arrancaría si en 2021 resultara nominado candidato a gobernador de Colima.

Como la próxima disputa por la gubernatura del estado pudiera darse entre tres o cuatro fuertes contendientes y no entre dos como sucedió en la anterior cuando hubo empate técnico alrededor de los 120 mil votos, si no cambia el ánimo ciudadano, la votación estatal difícilmente llegará al 50% del listado nominal de electores, con menos de 80 mil de ellos pudiera cantarse el ganador en 2021. Si Mendosa Amezcua lograra acercase a los 40 mil votos en cada uno de los dos distritos electorales federales, tendría hecha la machaca.

Como las candidaturas a gobernador del estado van acompañadas de diez a presidentes municipales, dos a diputados federales de mayoría relativa y dieciséis a diputados locales por el mismo principio, los números de Virgilio estarían influidos de una u otra manera por la competitividad electoral de quienes fueran sus compañeros de fórmula.

Numeralia aparte, será interesante atestiguar la eventual  nominación cupular de Virgilio Mendosa Amezcua como candidato a gobernador de Colima por la alianza MORENA/PVEM, tanto por el desplazamiento del Partido del Trabajo que en 2018 respaldó al ahora presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, como por la actitudes y comportamientos que asuman y observen quienes como Indira Vizcaíno Silva, Gricelda Valencia De La Mora, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera y Griselda Martínez Martínez, se sienten con más derecho y mayores méritos para ser la flor más bella de ejido.

Puede ser que el viejerío lopista (Fox dixit) se tranquilice después de su justificado enojo, acepte la decisión y hasta colabore para sacar victorioso a Virgilio, pero también es posible que su rechazo sea tal que termine por descarrilarlo. Como quiere que sea o resulte, aburrida no será la nominación de marras que sus promotores pintan inevitable.

Como Virgilio Mendoza Amezcua “es un político por los cuatro costados, un tipo conciliador, un político que en cada una de sus actuaciones deja constancia pública de su rentabilidad social y política”, como lo describe Javier Montes Camarena,

“con su insuperable oficio político” pude, llegado el caso, tranquilizar a las combativas damas enlistadas dos párrafos arriba y ganárselas a su causa. ¿O no?

Además, el oficio político de su amigo y aliado Mario Anguiano Moreno, su capacidad de cabildeo y negociación, sus relaciones con varias de ellas y con importantes jefes morenistas, le serán de gran utilidad a Virgilio para tranquilizar los ánimos que lleguen a exaltársele  y fortalecer la armonía en la ampliada familia colimeña de la IV Transformación.

Virgilio Mendosa Amezcua candidato de la alianza PVEM/MORENA a la gubernatura de Colima 2021/2027 es una posibilidad a todas luces interesante pero más fácil de abordar a posteriori que pronosticarla desde ahora. Lo único cierto es que todo pude suceder en estos tiempos de la Cuarta Transformación.

 

EL ACABO

ü Por interés propio y  lo que el tiempo encoja, el regidor Virgilio Mendosa Amezcua sigue llevando la fiesta en paz con la morena alcalde de Manzanillo Griselda Martínez Martínez, su posible compañera de fórmula en las elecciones de 2021.

ü José Guadalupe García Negrete supera en honestidad valiente a Mario Anguiano Moreno, pues mientras éste jura por la Virgen de Talpa que no se robó ni un sólo peso cuando fue gobernador de Colima, aquel pone a la Virgen de la Candelaria como testigo de que no se embolsó ni un centavo cuando cobró como alcalde de Tecomán.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.