LOS PICONES DE COMALA.

1

Aunque le suene a albur, para nada estoy haciendo uso de ese peculiar estilo que tenemos los mexicanos para hacer algún tipo de chascarrillo, en realidad le estoy hablando de un producto culinario elaborado en el pueblo blanco de América y que por décadas ha sido uno de los distintivos gastronómicos de Comala, junto con el ponche, que por cierto ya presentamos en COLIMAXXI.

Realmente el pan dulce en nuestro estado es uno de los mejores elaborados en el país, no me voy a poner a hablarle de cuantos lugares son los que producen pan, porque ni una edición completa de COLIMAXXI nos ajustaría para terminar, mejor le voy a hablar de que en Comala se hace uno de los panes más exquisitos y con un proceso de elaboración típico de Colima, que al final nos dan una excelente pieza artesanal y que podemos disfrutar con la bebida de nuestra preferencia.

Según algunos historiadores la palabra picón se refiere a un pedazo de carbón para calentar un brasero pero para nuestros intereses el picón es un pan elaborado con los ingredientes típicos como harina, huevo, leche y azúcar pero con la peculiaridad de que el producto final es una hermosa pieza detallada y bien definida con figuras y adornos en la pasta de encima que la hacen verse única, similares a una concha.

Disfrutar en un día lluvioso una taza de chocolate caliente con una rebanada de picón es algo que, créame, no todos tienen la dicha de disfrutar. Lo invito estimado lectora que en cualquier oportunidad que usted tenga y visite Comala, pregunte por los famosos “Picones del Sapo” y vera que no se va a decepcionar de poder degustar de este delicioso pan.

Y al igual que la diversidad de platillos que le hemos presentado en COLIMA XXI, desde dulces y salados hasta los que se sirven fríos o calientes los que son platos fuertes o postres, lo invitamos a que conozca la gastronomía que cubre nuestra estado alrededor de los 10 municipios que envuelven nuestra estado.

PICONES.

Ingredientes para masa:
1 kg de harina
45 g de levadura en polvo
3 piezas de huevo
150 ml de leche
200 g de margarina
50 g de manteca vegetal
10 g de sal
200 g de azúcar
Vainilla
Ingredientes para cubierta:
400 g de manteca vegetal
400 g de azúcar glass
500 g de harina
150 g de masa para picón
1 g de canela en polvo

Procedimiento de masa:
Para preparar la masa para los picones se ponen en una batidora para integrar con gancho los polvos: harina, levadura en polvo, sal, azúcar. Posteriormente se agrega la margarina, el huevo poco a poco, la vainilla, la manteca vegetal, el jugo de limón y se agrega poco a poco la leche hasta que quede una masa homogénea.
Procedimiento cubierta:
En una batidora se ponen todos los ingredientes y se incorporan hasta que se obtenga una especie de pasta terna y homogénea.
Procedimiento picón:
Se bolean las piezas en una mesa de trabajo previamente enharinada y se pone una porción la cubierta a lo largo del picón en forma de cilindro.

Finalmente se hornean en charolas engrasadas a 180°c de 13 a 15 min.

conchas pan

Por Edwin Martínez

1 Comentario

  1. Edwin:
    Muchas gracias por compartir estas deliciosas recetas. Agradezco el tiempo que te has tomado para compartirlas. Me encanta tu estilo de escritura.
    No sé cuál probar primero: todas nos hacen sentirnos en Colima, la ciudad donde la naturaleza hizo derroche de colores que esparció en la cocina y los jardines.
    Que tengas excelente día y puedas disfrutar ese paraíso en el que vives.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.