En nuestro Estado se encuentra uno de los Pueblos Mágicos más representativos de nuestro país, el “Pueblo Blanco de América”, lugar clave de la cultura colimense. Comala como Municipio tiene muchos lugares turísticos e interesantes que conocer.

En nuestro Estado se encuentra uno de los Pueblos Mágicos más representativos de nuestro país, el “Pueblo Blanco de América”, lugar clave de la cultura colimense. Comala como Municipio tiene muchos lugares turísticos e interesantes que conocer, que poco a poco iremos descubriendo en ediciones posteriores, para este mes de Noviembre hablaremos del primer cuadro de la ciudad, cuadro que atrae a mucha gente local, nacional y hasta internacional para disfrutar de la fiesta mexicana en los restaurantes y botaneros familiares de “Los Portales de Comala”.

Los portales de Comala, ofrecen un ambiente de fiesta, tranquilidad y relajación que al son de la música del mariachi, de grupos norteños y música de banda llevan a disfrutar de momentos especiales con la familia y con los amigos, además de acompañarse de unas buenas bebidas y antojitos mexicanos y botanas muy variadas.

Son varios los restaurantes o botaneros familiares que reciben todos los días a los turistas locales, nacionales y extranjeros, siendo tanto el éxito que incluso ya hay otros botaneros fuera del primer cuadro de la ciudad, esperando recibir a todos estos visitantes y brindarles un gran ambiente de música y diversión.

Entre las bebidas que uno puede elegir se encuentran los típicos ponches de Comala en su variedad de sabores, tequila, whiskey, ron, etc. En sus variadas marcas y presentaciones, además de las diferentes marcas de cervezas nacionales que gustan al paladar de los visitantes.

Entre la comida que se sirve en estos restaurantes, esta la botana que acompaña las bebidas: tostadas de ceviche, tostadas de guacamole estilo Colima.

En los portales de Comala, puedes ir a festejar un cumpleaños, un aniversario, el logro de un éxito o ir por el simple placer de pasar un gran rato con los amigos y/o con la familia y siempre será garantía la diversión que va de por medio, por lo que es una elección cercana y accesible de tener un momento inolvidable.

Es importante que visitemos este lugar tan recurrido en nuestro Estado, para tener un gran rato y además para que más gente conozca la riqueza de nuestros lugares y de nuestra comida. Es imperdonable que cuando una persona nos visite de fuera del Estado no lo llevemos a disfrutar del ambiente de Comala.

Además dentro del mismo panorama y visualización de los portales de Comala, se encuentra el Jardín Central de esta cabecera municipal, en el cual se puede dar un buen paseo después de la comida con la familia, con los amigos o con la pareja y disfrutar la tranquilidad del aire Comalteco y la vista de la hermosa Iglesia del este, el “Pueblo blanco de América”.

Después de una visita a Comala es importante llevarse los recuerditos de las tiendas cerca de los portales y una buena dotación de ponche y pan de Comala para disfrutar en casa y que el rico sabor de este municipio lo tengamos en todo momento en nuestras casas.

Pensando en el escenario de Juan Rulfo, para nada este Comala es un lugar de muertos, sino todo lo contrario, ya que todos los días y todas las tardes Comala se convierte en el lugar más vivo del mundo, pero eso si, como en el lugar donde vivió Pedro Paramo, es un lugar sumamente mágico y con una infinidad de lugares y secretos por descubrir que estaremos explorando en otras ediciones de TURISMO XXI.  Mientras tanto voy por un ponche de Comala y por una botanita que tanta falta hace para dar una caricia al estomago.

comala3 Comala Portales

¡ Nos vemos en Diciembre!

Por Rodolfo Julian Del Moral Rivera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.