Nunca antes había sido tan amena la combinación de la modernidad con la tradición colimense. Fue grato dar un paseo al estilo american way of life disfrutando de una nieve de franquicia extranjera en una plaza llena de artículos evocadores de nuestra imperante realidad materialista , pero hoy colmado por sus pasillos de nuestros tradicionales perros colimotes ilustrando diversas tradiciones y símbolos representativos de nuestra cultura, la de ayer , la de hoy, la de siempre.
La exposición “Los tesoros bien perros” integrada por 21 reproducciones de Xoloitzcuintles en gran formato que intervinieron con diversas técnicas artistas locales, se puede visitar en la Plaza San Fernando, proyecto que fue organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado como parte de las actividades de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014.
Esta exposición » es una forma de expresión que rinde homenaje a la época precolombina colimense, en donde cada artista plasmó su interpretación de las propuestas de los Tesoros Culturales de Colima» dijo el Secretario de Cultura en su inauguración, y no está para nada equivocado. Allí se puede apreciar por medios de los grandes perros las tradiciones del Estado, la música, el baile, artesanías, el sabor de Colima, lo que más representa a todos. Además están representados los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural, en diversas técnicas, como: acrílico, aerosol y pita, sobre distintos materiales.
En el proyecto participaron las y los artistas: Héctor Fernando Gómez Juárez, Elena Fabela, Gabriela Álvarez, David López, Antonio Carranza, Omar Amílcar, Francisco Palacios, Alejandrina Leyva, Irene Delgado, Sergio López, Sergio Morales, Wen Hernández, Karina Ortega, Guillermo Ibarra, Joel Alcázar, Enrique Martínez, Josefina Silva, Hazel Covarrubias, Sofía Hernández, Patrizia Montiel. Brenda Edith Salas y Francisco Lugo.
“Los tesoros bien perros” es una muestra más de que modernidad y tradición no siempre están confrontados, por lo menos no en esta exposición. Si usted tiene tiempo e inquietud de conocer esta maravillosa exposición, de veras que vale la pena darse una vuelta y disfrutar de estos simpaticos perritos que engalanan el centro comercial san fernando.
Por Eric Ricardo Ramírez Álvarez