Para lograr el respaldo político electoral de supuestos o reales activistas y movilizadores que le acarrearan a las urnas los votos que necesitaba para legitimar su imposición presidencial como gobernador de Colima, José Ignacio Peralta estableció compromisos con Juan de la chingada que ahora quisiera no recordar. Sin embargo, sus cobradores están cada día más encabritados exigiéndole que pague las deudas con ellos contraídas en chambas y privilegios tanto en la administración estatal como en delegaciones federales. Salvo petistas y panalistas que ya recibieron lo suyo, priistas y verde ecologistas todavía no ven claro, para ellos puras largas, justificaciones y peticiones de más tiempo para incorporarlos al paraíso presupuestal.

No es que el sobrino del editor sea incumplido como éste lo calificó, sino simple y llanamente no pude cumplir lo prometido que es deuda impagable. Y es que si no ha podido relevar a todos los silveristas y anguianistas de sus cargos, algunos de ellos reciclados en su traslúcido y honesto gobierno, “cuantimás” lo hará en las delegaciones federales donde, por lo visto, como que no tiene el poder y la influencia que se auto-atribuyó.

Al priista porteño Francisco Zepeda González le debe José Ignacio la Delegación Colima de la SEDESOL que sigue en las garras del silverista protegido de Mario Anguiano Moreno, Carlos “El gato” Cruz Mendosa, quien se aferra al bofe con el alegato de las aportaciones en especie y en cash que la Dependencia a su indigno cargo hizo a la campaña peraltista. Pero aún en el supuesto de que lo obligara a ahuecar el ala, habría otros apuntados en la lista de posibles relevos como el verde ecologista Virgilio Mendosa Amezcua o el peraltista number one José Manuel Romero Coello. Cualquiera de ellos tiene más probabilidades que el veleidoso Pico de alzarse con la gallina y los huevos.

Otro difícil de bajar del macho es el honorable por transparente y honesto como funcionario público de larga cuan fructifica carrera – para él y los suyos- en la administración pública municipal, estatal y federal, Carlos Salazar Preciado, explicablemente todavía Delegado de la SAGARPA en Colima, pues, igual que su tocayo Don Gato, se sabe que hizo importantes aportaciones económicas a las campañas de José Ignacio, la ordinaria y la extraordinaria. Por esta poderosa razón, aunque Peralta no niega la deuda que adquirió con los minatitlenses hermanos Horacio y Alejandro Mancilla González, no ha podido pagárselas. ¡Y como Don Teofilito!

El único verde más que pagado hasta ahora es el truculento hijo de Doña Nico, Nabor Ochoa López, quien brincó las trancas para llegarle directamente al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para lograr el nombramiento a su favor de Delegado de la SEMARNAT en la entidad, puesto donde sigue a pesar del berrinche que hizo el caballero de Colon presidente del CDE del PRI-Colima, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, quien sigue esperando que el presidente Peña corrija el desaguisado que raspó al propio Peralta.

Dirigentes priistas de colonias, barrios y comunidades de Manzanillo que pujaron fuerte a favor de la candidatura peraltista también reclaman el pago a sus aportaciones a la victoria tricolor-verde – azul turquesa y rojo amarillo del domingo 17/06/2016. Para cobrar lo que consideran se ganaron a pulso, se han entrevistado una y otra vez con su dirigente estatal que amenaza con reelegirse, quien los oye pero no los escucha, mucho menos se compromete a pagarles. Y es que aunque quisieran José Ignacio y Rogelio Huberto, la cobija multicolor no ajusta para cubrir a todos los que se consideran con derecho a protección y abrigo en las administraciones nachista y peñista.

Institucionales y leales hasta la ignominia, priistas habrá a quienes les prometieron los bueyes y la carreta a cambio se sus mapachadas electorales y a la hora del reparto de posiciones de designación no les cumplieron que, llegado el 2018, volverán a confiar en los mala paga que una vez más los han dejado como las novias de rancho. Al tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.