La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mantiene estrecha coordinación con los gobiernos estatales para garantizar Cero Impunidad en distintos hechos delictivos ocurridos en las últimas semanas en el país.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó los avances en la colaboración en torno a cinco investigaciones.

Se trata de los hechos en San José de Gracia, Michoacán; la violencia en el estadio Corregidora de Querétaro; la muerte de Pedro Carrizales, “El Mijis”, así como los homicidios de los periodistas Margarito Martínez, en Tijuana; y de Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas.

Explicó que por instrucción presidencial y de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, existe comunicación permanente con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el fiscal general de Michoacán, Adrián López.

Reportó que ya se logró identificar a la cabeza del grupo criminal que victimó a Alejandro «N» y presumiblemente a otras personas, así como al que se hace llamar «Pájaros Sierra», ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Se tienen ubicadas entradas y salidas con diferentes vehículos, el hotel donde operaron, y con el apoyo de mandatos judiciales, se han realizado diversos cateos a viviendas, locales comerciales y propiedades. Se han asegurado armas, cartuchos, explosivos, drogas y elementos probatorios que abonan a la investigación criminal.

“Se recibieron denuncias anónimas, por las cuales se han realizado labores de búsqueda permanente de los posibles cuerpos de las víctimas, en los sitios que fueron señalados y en posibles lugares”, refirió.

También se confirmó que no hubo alertamiento oportuno por parte de la autoridad municipal, por lo cual se abrió una carpeta de investigación, además de reforzar el estado de fuerza en la zona con elementos de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Además del rastreo de todos los vehículos involucrados con la movilización del grupo criminal.

COLABORACIÓN CON FISCALÍA Y GOBIERNO DE QUERÉTARO

Acerca de los hechos de violencia en el estadio Corregidora, durante el partido entre Gallos Blancos y Atlas, el subsecretario informó que desde la tarde del sábado se ofreció el apoyo de colaboración al gobernador Mauricio Kuri González, así como con la Fiscalía General del Estado Querétaro.

“No hay ninguna persona muerta afortunadamente”, reiteró Mejía al recordar que se trata de un tema del gobierno estatal, las policías preventivas y de seguridad del estadio.

No obstante, agregó, se pidió el auxilio de la Guardia Nacional para acompañar al equipo Atlas en su recorrido el día de los hechos.

SIGUE ABIERTA INVESTIGACIÓN SOBRE ‘MIJIS’

En el caso de Pedro César Carrizales, “El Mijis”, el funcionario comentó que la familia autorizó informar, sin reproducir imágenes sensibles, sobre la colaboración con las fiscalías de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila.

“Nosotros vamos a estar muy pendientes con las autoridades locales para contribuir a la investigación, sobre todo para que no quede ninguna duda, sobre todo por algunas llamadas previas, mensajes, que le hizo Pedro Carrizales, ‘El Mijis’, a su señora esposa.

“La carpeta de investigación sigue abierta y seguimos pendientes del tema”, detalló.

EJECUTAN APREHENSIONES POR HOMICIDIO DE PERIODISTA

Al informar sobre el homicidio del periodista Margarito Martínez, el subsecretario habló de la ejecución de tres órdenes de aprehensión contra los autores intelectuales y materiales: Cristian Adán “N”, alias “El 16” y alias “El Jaguar”; de José “N”, alias “El Huesos”; y de Adrián “N” alias “El Uber”.

“En días pasados se hicieron diferentes cateos, en diferentes inmuebles de Tijuana. Fueron detenidos 10 presuntos culpables de diferentes delitos y, entre ellos, están los tres autores materiales e intelectuales de los hechos de Margarito, con lo cual se avanza definitivamente en combatir esta impunidad”, advirtió.

IDENTIFICAN A PRESUNTOS AUTORES DEL HOMICIDIO DE MUÑIZ

También, adelantó que en el caso del periodista Juan Carlos Muñiz, asesinado el pasado viernes en Fresnillo, Zacatecas, ya están identificados los autores y en breve habrá mandamientos judiciales para su detención.

En la conferencia matutina también estuvieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.