En el mes de las Fiestas de Villa de Álvarez es un buen mes para hablar de uno de los personajes más importantes de la historia colimense, Don Manuel Álvarez Zamora, quien le da nombre a este municipio desde 1860.

Don Manuel Álvarez, Nació en la Villa de Colima, el 20 de septiembre de 1800. Inició su carrera militar a la edad de 17 años. Por méritos militares, fue nombrado comandante militar de Colima, otorgándosele el grado de general de brigada.

En reconocimiento a sus méritos el presidente de la república Ignacio Comonfort lo nombró primer vocal de la Junta Constitutiva del Territorio de Colima en 1855.

Para posteriormente el Congreso del Estado que se instaló el 19 de julio de 1857, lo  designara Gobernador provisional; para después ser electo en comicios celebrados el 21 de junio de ese mismo año, Gobernador Constitucional del Estado.

Sobre el caso vale recordar que en ese año de 1857, la nueva Constitución proclamada en Querétaro, otorgaba a Colima su ansiado sueño: ser estado libre y soberano de la federación.

La tarea inmediata de Manuel Álvarez fue crear las estructuras de la nueva entidad federativa, junto con la clase política local que designó para ocupar los puestos públicos, una vez que se habían celebrado las elecciones para el caso, y de los diputados constituyentes, el 21 de junio de 1857.

Aunque era partidario de Antonio López de Santa Anna, el hecho no impidió que Ignacio Comonfort lo nombre primer vocal de la Junta Constitutiva del Territorio de Colima en 1855.

El Congreso del Estado se instaló el 19 de julio de 1857 y designó a Manuel Álvarez Gobernador provisional; más tarde fue Gobernador Constitucional, cargo que sólo tuvo por 37 días.

El Motín encabezado por los Capitanes Mariano Vejár y José G. Rubio, al grito de “Religión y Fueros” le costó la vida en 1857. Sus restos reposan en el atrio del Templo de La Salud en la Ciudad de Colima. El Gobierno del Estado lo elevó a Benemérito de Colima en grado heroico el 18 de septiembre de 1857.

Por Rodolfo Julián Del Moral Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.