• El Ayuntamiento de Manzanillo pone en marcha la campaña “Hazte la prueba, elige prevenir”, en coordinación con la Secretaría de Salud y VIDHA Manzanillo I. A. P.

• Poniendo el ejemplo, la alcaldesa se realizó la prueba y obtuvo resultados negativos. Invita a todos los manzanillenses a realizársela; es gratuita, confidencial y confiable.
Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH y del Día Internacional del SIDA a celebrarse el próximo 24 de noviembre y 1 de diciembre, la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez anunció el arranque de la campaña “Hazte la Prueba, Elige Prevenir”, del 12 de noviembre al 1 de diciembre. Se pretende colocar a Manzanillo entre los municipios del país con mayores acciones preventivas en la materia.

La Secretaría Municipal en coordinación con la Dirección de Salud Pública del municipio, la Secretaría de Salud y la Asociación Civil VIDHA Manzanillo I. A. P, informó que a partir de esta semana y hasta el 30 de noviembre, se instalarán módulos para aplicar de forma gratuita pruebas rápidas para detectar VIH con el 99.9% de confiabilidad.

Durante su intervención la Presidenta Municipal Griselda Martínez, mencionó que campaña tiene como objetivo promover entre la población una vida sexual responsable. Señaló que hace treinta años era muy difícil que la población tuviera acceso a esta prueba y el tema se satanizaba, afortunadamente ya no es así y se ha dejado de estigmatizar a ciertos grupos de la sociedad. Ahora todas las personas pueden realizarse la prueba de manera gratuita, rápida y confiable.

La Doctora María del Pilar Abarca, Directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual –CAPACITS- explicó que las personas que resulten con una prueba presuntiva (positiva) se le canalizarán para la realización de pruebas confirmatorias para su atención integral. Advirtió que todas las personas con vida sexual activa están expuestos a contraer la enfermedad.

Por su parte el Médico Roberto Ramos, Director de Salud Pública Municipal, informó que las pruebas se hacen con secrecía y privacidad; habrá módulos instalados en: la entrada de la Presidencia Municipal de Manzanillo, afuera de Walmart, en la plaza Punto Bahía, Plaza Manzanillo, afuera de la tienda Soriana, y módulos itinerantes en universidades y empresas.

Francisco Martín Cárdenas, Presidente Honorario de VIDHA Manzanillo I. A. P, destacó que en Manzanillo hay un promedio de 600 personas diagnosticadas como portadoras de VIH y de ellas, 300 reciben tratamiento. También solicitó a la sociedad sensibilizarse para no discriminar a las personas que la padecen.

Guillermo Ortíz, integrante de la Banda Karroña, informó que participarán en esta campaña con el fin de crear conciencia entre los jóvenes pues quienes se realicen la prueba también recibirán un boleto para asistir el sábado 30 de noviembre al “ROCKONDON” en el que se presentarán once artistas en concierto, a partir de las 7 pm en la terraza ubicada en el Blvd Miguel de la Madrid frente a Telcel y Soriana.

La meta es lograr que Manzanillo supere la aplicación de 3 mil pruebas rápidas lo que rompería un récord y con ello llevar el mensaje a todas las familias manzanillenses con el fin de hacer conciencia de la importancia de prevenir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.