Javier Montes Camarena

“En política, los espacios vacíos se llenan”

Don Jesús Reyes Heroles.

Déjenme decirles que: El exgobernador Mario Anguiano Moreno como moderno “Cid Campeador” vuelve a ganar pírricas batallas y, es que, en política, nadie, nadie está muerto y lo que es el hijo predilecto de Tinajas está más vivo que nunca.

Todo Colima lo sabe, sin necesidad de realizar una complicada y elaborada disertación teórica: entre los problemas más graves que afectan al Estado están la corrupción y la impunidad, ya lo vimos, en el colmo de la impudicia, de la desvergüenza, del cinismo extremo y cabalgando en los lomos de “Pavito” el exgobernador Anguiano Moreno dio vigencia al viejo refranero que dice: “Ya vine de dónde andaba”.

Si no fuera por las graves implicaciones que el hecho tiene, podría ser considerado como una página más del procaz y chocarrero libro de la picaresca mexicana. Sin embargo, es un hecho que denigra a la justicia en Colima.

Lo notable es que la presencia del exgobernador Mario Anguiano sucedió. Muchos colimenses lo observaron con mucha alegría, fotos, apoyos, saludos y hasta besos, otros, con estupor y, otros, con singular hilaridad, pues dimensionó la desvergüenza y el cinismo de su conducta.

El mensaje que envió el de Tinajas es muy claro, está de regreso en la política, esto, para quienes lo quieran entender y estén dispuestos a asumir con humildad e inteligencia (sin sucumbir a los arrebatos de la soberbia) que el juicio de los colimenses debe ser atendido, como atendido debe ser el hecho de que la gente se volcó a saludar a su exgobernador, todos los reflectores políticos y populares fueron para él y Mario, los aprovechó, así de fácil.

El tiempo casi todo lo cura o lo sepulta bajo un manto de olvido. En el fondo de ésta “persecución política” subyacen las dudas, que no se despejan porque no existe interés jurídico, gubernamental, legislativo y mucho menos político para ir a fondo en la procuración y en la administración de la justicia. El caso ya apesta.

Hay males o circunstancias adversas o difíciles, que sólo cura o resuelve el tiempo, pero no todas y, el tiempo, ya se le acabó al Congreso del Estado y a las autoridades judiciales, lo peor del caso es que éste “sainete político” tiene ya efectos contrastantes: O hunden definitivamente a Mario Anguiano, o lo siguen haciendo más popular y creciéndolo y, por lo que se vio, el pueblo lo aclamó viéndolo como un generoso “Chucho el roto” repartiendo dinero.

Sin duda el exgobernador Anguiano Moreno salió al paso, dio la cara y el proscenio fue de él, llenó un espacio político que no se ha podido llenar o no se ha sabido ocupar y, eso, en política, es un error garrafal.

Signo inequívoco de la decadencia política en Colima son algunas élites, cofradías o mafias, es el exhibicionismo enfermizo: ¿Para qué demonios habrían de servir el dinero y el poder, si no pudieran lucirse?

Vinculado al exhibicionismo está el descuido, desafiante y grosero, de aquellos que, aun viviendo bajo sospecha, se sienten inalcanzables, soberanamente impunes, celebrando sus enanas victorias en cabalgatas, marchas o presencias por los caminos de Colima.

 Sin pudor alguno se exhibió en la cabalgata de las fiestas de Villa de Álvarez el exgobernador Mario Anguiano Moreno, libre, montando a su fiel amigo “Pavito”, dejando ver sus indiscretos devaneos y su inmenso cinismo.

 Su objetivo fue claro: Ridiculizar a todas las esferas políticas del Gobierno estatal, del Congreso y de la Justicia colimense (y lo logró) dejando muy clara su sentencia política: ¡Aquí estoy! Y… eso, en política, no se debe permitir.

P.D. Y pensar que la Gobernadora madre fue de rodillas a Casa de Gobierno a visitar al exgobernador Mario Anguiano Moreno y poner$e a sus órdene$, aquí la pregunta es: ¿Por qué a la decrépita dueña de la “Jaula de las locas” no se le señala como parte de la corrupción anguianista? Es pregunta.

Ahí se ven.

ENLACITOS

VERGÜENZA NAVAL: El director de la APIman el vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera ha resultado todo un hampón de siete suelas al que ya le descubrieron sus transas y corrupciones en la a$ignación de muelle$ por sus propias pistolas a $u$ agentes aduanales favorito$, la secretaría de la Función Pública muy pronto enderezará un denuncia penal para éste sinvergüenza de la Marina-Armada de México. ¡Vaya corrupto de uniforme blanco!

CERDO-TA-DO: Según el desleal y corrupto presidente del PRI estatal rogelio rueda en Colima “el único que manda en el estado es José Ignacio Peralta Sánchez”, sin duda, el dardo envenenado fue directo para el exgobernador Fernando Moreno Peña, queda claro que el acendrado alcoholismo de rogelio rueda lo hacen ver, despistado, servil, arrastrado,  desproporcionado y, de pasada, muy pendejito.

¿Lo diría por la defenestración del doctor Carlos Salazar Silva muy allegado al exgobernador? ¡Vaya la unidad priista!

Me puedes leer en: noticiastecoman.com   =  www.colimaxxi.com   =  noticiasmv.org   =  ipuntocom.mx   =  www.lineasdelgadas.com   =  portalzlo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.