Sergio Jiménez Bojado
Por SERGIO JIMÉNEZ BOJADO.

AL filo de las 7 de la mañana ya estábamos preparados como equipo, como Comité, era un día que veníamos preparando con antelación, planeando, ajustando una y otra vez. Cada quien hizo su parte, una de las más importantes fue mantener en sintonía a dos equipos que los separaban kilómetros de distancia.

Como toda organización, la noche anterior revisamos los últimos detalles hasta altas horas de la noche. Por la mañana recibimos la llamada que ya había despegado de Nogales, el avión que traía a nuestro personaje hacia la ciudad de Colima.

Ya en el aeropuerto Miguel de la Madrid, arriba un jet que traslada a aquel hombre maduro que saluda con amigable sonrisa sin perder la formalidad. Admirable saber que en esa persona corre la sangre del apóstol de la democracia, don Francisco I. Madero, por ser sobrino nieto del precursor de la Revolución Mexicana, ¿algo tendrá que ver el ADN en esta determinación de luchar al lado de Andrés Manuel, por lograr el anhelado cambio en bien del país? Ahora lo entiendo.

En el salón del centro de convenciones era mucha la expectativa de escucharlo, la convivencia entre hombres y mujeres que dinamizan la economía del estado, prevalecía a la espera de la intervención de Alfonso Romo, a quien le antecedió el que esto escribe.

Regresando al tema, fue muy grata la experiencia que causó el ingeniero Alfonso Romo a la nutrida audiencia que acudió a ver y a escuchar la conferencia a su cargo denominada “Una visión sobre el rumbo de México”, cátedra muy informada de la situación actual que vive el país, respaldada por la opinión y análisis de más de 200 expertos en distintas disciplinas, coordinados por Romo. En su disertación, reveló datos muy interesantes, como el comparativo en materia de turismo, donde cita el ejemplo de Acapulco, que en 1996 recibía por año un millón 600 mil turistas que dejaban una derrama económica de 1 billón de dólares, y en la actualidad apenas acuden alrededor de 100 mil, con una derrama de 90 millones de pesos.

Este comportamiento se atribuye al tema de inseguridad, que es el síntoma de un Estado fallido. También narró de qué manera conoció en 2011 al licenciado Andrés Manuel, que por cierto, dice, tenía flojera conocerlo, y fue por convencimiento de Dante Delgado que acude a visitarlo, y en ese acercamiento se percata de qué está hecho y cuál es el talante y entorno familiar que lo cobija, quedando gratamente impresionado por su cultura y el conocimiento que tiene de todo México, de ahí que decide investigar cómo gobernó la capital del país: “Todos los días estaba a las 6 de la mañana con su equipo de trabajo, es un operador, trabaja 20 horas diarias”.

Explicó que “el estudio realizado se basa en estadísticas de universidades e instituciones financieras, no fue una cosa que yo inventé, son estadísticas, entre ellas, que la deuda en términos reales decreció, no hubo déficit fiscal, bajó el gasto 15 por ciento, hizo un ahorro de 60 por ciento en inversión pública, rehabilitó el Centro Histórico de la ciudad, creó 16 bachilleratos, uno por cada delegación, fundó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, tuvo la iniciativa de la pensión universal para los adultos mayores, que originalmente fue criticada como populista y que ahora la han copiado todos los gobiernos del PRI y el PAN, en su periodo se edificaron los segundos pisos del periférico, que a diferencia de los del Estado de México, son gratuitos, y bajó 50 por ciento del salario de todos los funcionarios de primer nivel, empezando por él”.

Pudieron haber sido horas en las que se aplazara el interesante diálogo entre Romo y el público asistente, poco más de 100 personas le dieron el aplauso merecido y agradecimiento por su motivación a un mejor México, a que sea posible el cambio y que de verdad, muy en serio, nos irá mejor, y como si fuera una promesa de cambio, ningún invitado salió del salón sin antes cantar a viva voz nuestro glorioso Himno Nacional, de frente a nuestra Bandera.

Sergio Jimenez Bojado

Luchador social y Presidente del Comité Ejecutivo Estatal Morena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.