TAREA POLÍTICA POR José Luís Santana Ochoa.

Así les irá en Colima a los candidatos del PRI el domingo 01/07/2018. Además de que Fernando Moreno Peña se hará de una de las dos senadurías de primera mayoría, la otra será para Gabriela Benavides Cobos, verde ecologista que encabeza la fórmula PRI/PVEM/PANAL. La senadora con licencia Mely Romero Celis puede retener para sus colores y siglas partidistas la diputación por el Primer Distrito Electoral Federal que hace tres años ganó su compañero de partido Enrique Rojas Orozco. Si en 2015 el PRI apenas logró un par de alcaldías, esta vez puede conquistar cuatro o cinco.

La intensa, comprensiva, innovadora y bien llevada campaña desplegada por Romero Celis puede superar el rechazo ciudadano hacia la desgastada marca PRI, y hacer el milagro de que los electores centren su atención más en su persona y propuestas que en el partido que la postula en coalición con  PVEM y PANAL. La formación académica de Mely Romero Celis , experiencia legislativa obtenida como diputada local y senadora de la República, conocimiento de la Administración Pública Municipal y Federal, y entrega al trabajo, son su mejor carta de presentación ante un electorado ya muy baleado.

Construir su propuesta electoral con la participación y las aportaciones de los ciudadanos desde su “laboratorio de soluciones” ha sido una buena idea porque “Si la finalidad de la función legislativa es generar las condiciones para que los ciudadanos puedan vivir plenamente, las prioridades de la población deben ser las prioridades de los legisladores”. Este  cambio de enfoque  permite diseñar políticas públicas desde el entorno social y productivo de la gente, no desde los altos niveles decisorios.

De llegar a la Cámara de Diputados, Romero Celis tendrá en su “laboratorio de soluciones” el instrumento eficaz para generar   “ideas de arreglos innovadores, sustentables, pertinentes y viables para los problemas de la comunidad” que se vean traducidos en iniciativas de ley y compromisos de su trabajo como legisladora los próximos tres años.

A cuarenta días del domingo de la verdad, la competencia por la diputación del Primer Distrito Electoral Federal sigue siendo entre la mencionada cuauhtemense y la polémica  y combativa, fajadora, Martha María Zepeda Del Toro (PRD/PAN/MC), a quien el enfrentamiento entre los dos fuertes candidatos de MC a presidentes municipales de Colima y Villa de Álvarez, Leoncio Morán Sánchez  y Felipe Cruz Calvario, respectivamente, por un lado;  y por el otro,  Héctor Insúa García y Yulenny Guylaine Cortés León (PAN/PRD), le está complicando su accionar  . Y es que los dos municipios de la discordia representan más del 75% de la votación total del Distrito y cualquier desajuste pega.

A Martha María también le impide avanzar en campaña como quisiera, la innegable fractura del PAN provocada por la disputa de su dirigencia estatal que dejó heridos a más de cuatro sin que haya habido operación cicatriz para curarlos de espantos. Para colmo, por su origen perredista, panistas de sangre azul pura hay que todavía la ven como una extraña en lugar de integrarla con apertura y tolerancia.

 

EL ACABO

  • En el Segundo Distrito Electoral Federal también la disputa de la diputación es entre dos: el minatitlense ex alcalde y ex diputado local de mayoría relativa, Alejandro Cicerón Mancilla González, y la ex alcaldesa de Cuauhtémoc y diputada federal plurinominal, Indira Vizcaíno Silva, por el Partido Encuentro Social propiedad del priista ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Después de haber perdido en el Primer Distrito Electoral Federal en las elecciones de 2015, cambió su mira hacia el Primero que desconoce y donde sus habitantes tampoco sabían de su existencia.

  • Como suicida no es, Indira Vizcaíno Silva se ha lanzado con el paracaídas de una segura diputación federal plurinominal, pero necesita ganarle la partida a Alejandro Cicerón Mancilla González para tener boleto en el sorteo 2021 de la gubernatura del estado. Si pierde, adiós que le vaya bien.

 

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.