TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

No conforme con haber repartido a discreción las candidaturas que le tocaron al partido de su propiedad, Movimiento Ciudadano, como cuota por ser integrante de la coalición “Por Colima al Frente”, Leoncio Morán Sánchez intentó sin conseguirlo meterle también mano a las que le correspondieron en suerte designar al Partido Acción Nacional; entre ellas, a  la alcaldía de Villa de Álvarez en la que el tendajornero de la política colimeña pretendía a toda costa imponer candidato a Felipe Cruz Calvario, como lo confesó sin  tapujos: “Uno de los personajes que impulsamos en la coalición fue Felipe Cruz, nosotros en Movimiento Ciudadano creemos en las personas más que en las fuerzas políticas y veíamos de muy buena manera a Felipe Cruz”, declara loro y lirondo el desaseado metiche en las decisiones internas del panismo colimense.

Cómo Morán Sánchez no comprendió según él que “una falta de inteligencia, de habilidad política y de escuchar a los ciudadanos le cierre la puerta a alguien” (su ahora candidato a presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario), lleno de santa indignación recogió sus canicas rompiendo el juego electoral previamente acordado con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, para irse a contender en el ámbito local con candidatos pirateados al PAN.

Felipe Cruz Calvario está en todo su derecho de buscar nuevos pastos partidistas tras de que su aliado político de muchos años, Pedro “El más priista de los panistas” Peralta Rivas, se opuso a su candidatura para allanarle el camino al diputado local de mayoría relativa priista-verde ecologista, Héctor Magaña Lara, y complacer así a su primo José Ignacio. También, porque se le atravesó  en su camino Jorge Luís Preciado Rodríguez  supuestamente agraviado porque en la disputa por la dirigencia estatal del PAN que  todavía no termina, el villano respaldó a Julia Jiménez Angulo y no a Enrique Michel Ruiz. Pero el que no tenía ninguna vela en el entierro era justamente el metiche de Locho. ¿O sí?

Tampoco le gustó a Morán Sánchez la nominación como candidata del “Frente por Colima” a presidente municipal de Manzanillo de la vieja gloria del panismo porteño, Martha Leticia Sosa Govea, de quien dijo “es una persona a la que yo aprecio, con la que hemos coincidido mucho tiempo (como cuando en una de sus loqueras se le bajó en 2006 de la fórmula de candidatos del PAN a senadores de la Republica), pero hay tiempos y momentos para cada etapa de la vida. Creo que es otro momento para las circunstancias que estamos viviendo (…) Martha Sosa no gana Manzanillo”. Habrá que esperar al domingo 01/07/2018 para comprobar si se le cumple o no su sentencia, pero la nominación de Sosa Govea tampoco es de su incumbencia. ¿O sí?

Leoncio, “quien no gana Colima”,  está en todo su derecho, él es el dueño del negocio Movimiento Ciudadano, de disputarle la alcaldía a Marta Leticia con su candidato  emecista Óscar Adrián Urdiales Castillo, pero ninguna razón había para que forzara situaciones como lo hizo para tratar de imponérselo como tal a la coalición “Por Colima al Frente”, cuando la titularidad de dicha plaza en el reparto acordado con antelación le correspondió ocuparla a un militante panista, en este caso a la mujer de Nachón Rodríguez García.

Al final de tan truculenta historia los supuestamente irreconciliables enemigos mutuos, Jorge Luís Preciado Rodríguez y Pedro Peralta Rivas, lograron con sus juegos y rejuegos dejar sin PAN a Felipe Cruz Calvario, valiéndoles una pura y dos con sal los sacrosantos principios democráticos de su padre fundador,  Manuel Gómez Morín,  y de su madre la santa laica del panismo nacional, Elenita Álvarez de Vicencio Tovar; y la probada rentabilidad electoral del dos veces alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario. ¡Que con su Yulenny Guylaine se la coman¡

EL ACABO

  • Quien se ve de nuevo sentando en la grande del céntrico palacio municipal capitalino ha sentenciado ya las derrotas electorales de Martha Leticia Sosa Govea (Manzanillo), Yulenny Guylaine Cortés León (Villa de Álvarez) y Walter Oldenburg Ochoa (Colima).La de éste, porque “Para mí el PRI está aniquilado, no representa en este momento una personalidad. Walter es una buena persona, lo conozco desde hace mucho tiempo, qué bueno que tenga la intención de dar la cara, se necesita gente valiente para dar la cara, pero estoy convencido de que no le va a dar para más”.
  • Las insensatas declaraciones hechas el lunes anterior por el candidato a senador de la coalición “Todos por México” , Fernando Moreno Peña, son prueba fehaciente de que salió muy dañado del cerebro tras ser atendido en el Hospital  Regional de Guerra, antes Hospital Regional Universitario, para salvarlo del atentado a balazos que sufrió hace meses. ¿O no?
José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.