El presidente del Colegio de Médicos del Estado, Julio César Naranjo Chávez, dio a conocer que existe una enorme preocupación por el  colapso de hospitales de Colima por la amenaza de incremento de enfermos por Covid-19.

En Colima se registró la tercera muerte por la enfermedad, todos ellos registrados en el municipio de Manzanillo; a nivel estado hay 22 casos confirmados, 11 activos y ocho recuperados, así como 21 sospechosos y 150 casos negativos.

Naranjo Chávez dijo que existe la incertidumbre por parte del personal médico y temen el colapso de las instituciones de salud. “Nos sentimos todavía con desconfianza de saber con qué insumos y materiales vamos a contar, dada la experiencias de otros países que ya han pasado por ese tipo de situación en una forma mucho más intensa”.

Refirió que los esquemas de salud nacionales han colapsado por la alta demanda que tienen de insumos y de equipo, y en algunos países no ha habido sistema de salud que aguante tanto número de pacientes con Covid-19. “Se tiene la incertidumbre de saber con qué intensidad va a impactar la pandemia al país y a nuestro estado especialmente, y una vez que haya impactado, con qué insumos y materiales vamos a contar”.

El presidente del Colegio de Médicos del Estado mencionó que todas las instituciones públicas, de acuerdo a lo declarado por las autoridades, han estado haciendo su labor de acopio de material y equipo de protección contra el Coronavirus; sin embargo, la pandemia pudiera tener dimensiones que rebasen la capacidad instalada por las instituciones.

 

Manzanillo, el municipio con mayor riego de Covid-19.

Además, la Secretaría de Salud en Colima determinó que Manzanillo es el municipio con mayor riesgo de Covid-19, debido a que en este municipio es donde han ocurrido las tres muertes por la enfermedad.

La titular de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo, informó que además al momento hay registrados 27 casos negativos, seis sospechosos y once positivos.

“De ellos, cinco están activos, tres se han recuperado y tres lamentablemente han perdido la vida”.

COLIMA, CON MENOR NÚMERO DE CASOS A NIVEL NACIONAL

Por otro lado, en cuanto a nivel nacional, dijo que Colima tiene el menor número, con 22.

“Pero esto no es victoria y no hay que confiarse, las olas de una pandemia se acercan de a poco, pero es seguro que llegará su embate y debemos estar preparados, principalmente aplicando en lo personal y en casa las medidas de prevención”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.