TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

En las elecciones de 2015, la entonces candidata a presidente municipal de Villa de Álvarez por el Partido Acción Nacional, Yulenny Guylaine Cortés León,  se alzó victoriosa con 24, 657 votos. Tres años después, abanderada por los mismos colores y siglas partidistas, cayó al cuarto lugar recibiendo 6, 098 que apenas le alcanzaron para una regiduría. Esta drástica caída de 18, 559 sufragios fue a parar a la contabilidad personal de su contrincante Felipe Cruz Calvario que había ganado dos veces el mismo cargo por el PAN.

Hay que apuntar que el neo emecista Cruz Calvario recibió casi los mismos votos que Cortés León perdió, 18, 802, para llegar por tercera ocasión a la presidencia municipal villavarense. La migración del voto panista fue únicamente hacia la candidatura de Felipe, pues sus compañeros candidatos a diputados locales de quedaron a la vera del camino arrollados por sus victimarios de la IV Trasformación.

Como a los panistas villalvarenses que en 2018 migraron hacia las filas crucistas les fue bien, de cara al 2021 darán el cambiazo hacia el bando emecista quienes en aquel año no creyeron que Felipe fuera a ganar, entre ellos los que prefirieron respaldar a candidatos blanquiazules perdedores a diputados locales como Crispín Guerra o la propia Yulleny Guylaine.

Más que sabido es que Acción Nacional siempre ha sido un partido de simpatizantes, no de militantes ni mucho menos de estructuras de organización, que llevaba décadas accediendo a cargos de elección popular aprovechando el rechazo ciudadano al PRI- Gobierno, pero al mismo tiempo ‘concertacediendo’ con el partido tricolor, las famosas ‘concertacesiones’ que llevaron a la conformación del prianismo nacional. La marcada migración de sus simpatizantes hacia otros partidos políticos ha dejado al PAN en riesgo de perder su registro local.

Los tiempos de vacas gordas para los dueños de la franquicia PAN terminaron para no volver jamás el domingo 01/07/2018 cuando, junto con el PRI, fue revolcado feo por la ola lópezobradorista. Se le acabó la fiesta. Diezmado igual que el partido tricolor, a lo más que pueden aspirar los hijos de Manuel Gómez Morín y de la santa laica del panismo nacional Elenita Álvarez de Vicencio Tovar es a conservar el registro de su alicaído partido ante el Instituto Electoral del Estado. Nada más.

Mantener y fortalecer la migración de ex simpatizantes del PAN hacia MC en el municipio de gobierna de cara a las elecciones de 2021, es el gran reto de Felipe Cruz Calvario, quien, de entrada, obligado está a retener la alcaldía de Villa de Álvarez para los colores y siglas del Partido Movimiento Ciudadano, pero también a ir por las diputaciones locales que corresponden a su demarcación electoral.

Para hilar un trienio más de MC en la alcaldía de Villa de Álvarez la mejor carta que tienen Felipe Cruz Calvario y su grupo de apoyo es la síndica municipal Karina Marisol Heredia Guzmán, proveniente del Partido Acción Nacional igual que él. Mujer preparada y con experiencia en el quehacer público, la abogada Karina Marisol ostenta dos maestrías. La primera  en Administración por la Universidad de Colima y la segunda en Juicios de Amparo por la Universidad del Valle de Atemajac. Presidente de la Fundación Planeta Infancia, Heredia Guzmán se ha desempeñado como Oficial  del Registro Civil y  Catedrática en la Universidad de Colima.

Para lograr su legítima aspiración de servir a los villavarenses como su alcaldesa el próximo sexenio 2021/2027, Karina Marisol deberá ganarse, primero, el respaldo de los mismos liderazgos sociales que llevaron a la victoria a su jefe político Felipe Cruz Calvario; luego, el de los ciudadanos con o sin partido. Tiene un año para posicionarse en el ánimo de los muy politizados villavarenses que con ella tendrían a la cuarta mujer de su historia en ese cargo.

EL ACABO

La coyuntura política y electoral que se vislumbra hacia el 2021 permite vaticinar que para sus próximas candidaturas más y mejores cuadros tocarán las puertas del Partido Movimiento Ciudadano en Villa de Álvarez.

ü En futuras entregas habrá que presentar a los prospectos emecistas a diputados por los distritos electorales locales que corresponden a la demarcación municipal.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.