José Luis Santana Ochoa

TAREA POLÍTICA

En estos días los diez alcaldes del estado informarán a sus gobernados sobre los resultados de sus respectivas administraciones municipales habidos en los primeros 14 meses de gestión, casi la mitad de lo que la mayoría de ellos durará en tales cargos en virtud de que unos buscarán la reelección y otros un lugar en los órganos legislativos local o federal. Mientras que José Ignacio Peralta en el mes de septiembre anterior rindió un informe sietemesino, los presidentes municipales abarcarán el doble de meses.

Nada fácil fue el arranque de  los diez ayuntamientos el 15 de octubre de 2015, tampoco lo ha sido su tránsito en  los catorce meses en que ha habido de todo como en botica: Insuficiencia financiera, insoportables cargas laborales, amagos sindicales, impactos meteorológicos negativos, violencia generada por el crimen organizado y, para los panistas excepto Manzanillo, una campaña mediática orquestada desde los cuartos de guerra al servicio del gobierno del estado para convencer a los ciudadanos de que los alcaldes que le son oposición real pintan tan incompetentes como el gobernador que se la ha pasado echándole la culpa a su antecesor de todos los males de Micaela.

Los peraltistas llevan ya 14 meses surtiéndoles como perico a toallazos a los presidentes municipales panistas de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez. A Rafael Mendoza Godínez, Cuauhtémoc; y José Guadalupe Rodríguez Negrete, Tecomán, quieren tumbarlos de sus cargos por haber solicitado licencia para participar en la campaña política de Jorge Luis Preciado Rodríguez por la gubernatura del estado en la elección extraordinaria de enero de 2016. No descansarán hasta lograr su propósito.

Con los alcaldes todavía verde ecologistas de Armería, Ernesto Márquez Gurrero; y Minatitlán, Horacio Mancilla González, por haber sido aliados de José Ignacio Peralta en las dos elecciones de gobernador, 2015 y 2016, no se mete el PRI-Gobierno, los ha respetado y lo seguirá haciendo hasta el momento de  las grandes decisiones políticas de cara al 2018 cuando las cabras se le pueden ir al monte a JIP.  De los alcaldes priistas de Comala, Salomón Salazar Barragán; e Ixtlahuacán,  Crispín Gutiérrez Moreno, nadie se ocupa, ni para bien ni para mal, y ellos ni fu ni fa, ni sudan ni se acongojan, son irrelevantes, nadan de muertito sabedores de que calladitos de ven más bonitos.

En cambio, la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, es la gran aliada política de José Ignacio Peralta. En ella y en el grupo político que la respalda liderado por el dos veces presidente del municipio porteño, diputado federal y titular de la franquicia del Partido Verde Ecologista en el estado, Virgilio Mendosa Amezcua, tiene José Ignacio cifradas sus esperanzas de que el bastión electoral que es Manzanillo le ayude a rendirle buenas cuentas al alto mando prisita nacional y a quien resulte nominado candidato del PRI a la presidencia de la República para las próximas elecciones programadas para junio de 2018.

Con la ayuda de Virgilio y su equipo en el que destaca Daniel Cortés García, José Ignacio quiere no sólo tener a un aliado en la alcaldía porteña el trienio 2018-2021, sino también obtener una buena cosecha de votos en el Segundo Distrito Electoral Federal para recuperar de manos panistas  la correspondiente diputación, asegurar la victoria de su fórmula de dos candidatos al senado de la República y contribuir a la del candidato presidencial.

Si los resultados electorales del primer domingo de junio de 2018 se dan como los desean y esperan José Ignacio Peralta y Virgilio Mendosa, éste se enfilará con el respaldo de aquel como su relevo en la sucesión gubernamental de 2021. Falta mucho para que los plazos de cumplan y las fechas lleguen, pero también cierto es que el tiempo se va volando.

 

EL ACABO

  • A los gobernantes siempre les va bien, llueva, truene o relampaguee. Son los ciudadanos de a pie quienes nunca ven la suya. Estos son convocados por aquellos a pactos de unidad y a cerrar files sólo cuando  les está llegando ya el agua al pescuezo o la lumbre  a los aparejos. ¿O no?
  • Hasta los columnistasnachoperalta@gmail.com dan ya por hecha la victoria del candidato a presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Michel Ruiz.
José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.