TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

En ejercicio de sus derechos electorales, siete partidos políticos han decidido conformar tres alianzas para contender en los próximos comicios locales. De entrada, una primera ganancia para los electores colimenses derivada de tales acuerdos , es que en lugar de siete posibles paquetes de candidatos tendrán solamente tres, más los del Partido Movimiento Ciudadano y los tres nuevos partidos 4Teístas Fuerza México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario. Hasta siete en total serán las alternativas que quienes concurran a las urnas el domingo 6 de junio de 2021 tendrán para escoger.

Vladimir Parra Barragán podrá seguir despotricando a diestra y siniestra en contra de todo lo que no  le embone, y erigirse en el primer inquisidor de la Santa Cuarta Transformación en el estado donde ha perdido a dos fuertes aliados, el PVEM y el PT, a los que ahora califica de traidores, pero debe aceptar sin hacer gestos que él causó en buena parte que verde ecologistas y petistas se divorciaran de MORENA que, para paliar mínimamente tan grande pérdida , ha contraído nuevas nupcias con el partido Nueva Alianza propiedad de le ex presidiaria Elba Esther Gordillo Lozano.

Fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delegado Carrillo,  quien anunció que sólo irán con el partido Nueva Alianza para la gubernatura de Colima en las elecciones del 2021 únicamente,  dado que las dirigencias estatales del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “tomaron otra dirección. Se vence el plazo para las alianzas en el estado de Colima, ahí estuvimos hasta muy altas horas de la noche y les informó que se logró establecer una coalición común para el gobierno con el partido Nueva Alianza. El Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista, decidieron tomar otra ruta, los invitamos a establecer una coalición, pero sus dirigencias estatales tomaron otra dirección”. O lo que es igual, aquí se rompió una tasa y cada quien para su causa.

Virgilio Mendoza Amezcua, probable candidato a gobernador de Colima 2021/2027 por la alianza “Juntos por un Colima mejor”, puso pies en polvorosa porque en  Morena “no hay con quien poder tener una plática” y sus líderes continúan inmersos en sus interminables conflictos internos explicables porque creen que en las próximas elecciones volverán a ganar de todas, todas, de nuevo cobijados por el manto protector de su Mesías que en Colima bajó ya del 40% de aprobación ciudadana.

El senador de la República, Joel Padilla Peña, abandonó a MORENA canturreando “Morena la causa fuiste, de mi triste desventura, adiós mi bella criatura, mañana me voy de aquí, mañana se va tu prieto, tu prietito ya se va, dale un abrazo siquiera, sabe Dios si volverá, mañana que no te mire, yo no sé qué  voy a hacer, nomás suspire y suspire, llorando por tu querer,   malhaya mi suerte ingrata, malhaya tanto penar…”

El político nayarita se aleja de MORENA porque “el proceso en donde intenta imponer una propuesta a la gubernatura de Colima ha sido influido por grupos de interés, porque tenemos que decirlo y denunciarlo, buscan imponer una propuesta de cuestionada reputación, de dudosa honestidad, que se ha caracterizado por  su falta de congruencia, que cambia de partido sin importar los principios éticos y ha utilizado la deslealtad con tal de conseguir sus intereses personales”. ¡Sopas perico¡

Listos y en sus marcas para arrancar precampañas están ya los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (“Sí por Colima”); Verde Ecologista de México y del Trabajo (“Juntos por un Colima Mejor”); y Movimiento de Regeneración Nacional y Nueva Alianza (“Juntos haremos Historia”). En adelante, más que bordar sobre la santidad o perversidad de tales arrejuntamientos partidistas, habrá que centrarse en sus propuestas electorales empezando por los candidatos que tengan a bien nominar.

EL ACABO

ü Para la MORENA diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, es culpa del Consejo Estatal de su partido en Colima el rompimiento de la alianza con PT y PVEM.  “Es lamentable que el partido (PT) que nos ha acompañado en la lucha de la Cuarta Transformación, proyecto del presidente, no vaya en esta Alianza”, ha sentenciado.

ü A pesar de que las camisas rojas del PRI producen urticaria y rechazo ciudadano, sus ultras siguen usándolas cuando debieran quemarlas y estrenar otras de colores amigables con los electores variopintos.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.