A continuación se reproduce íntegro el boletín enviado por el Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado:
(Colima, Col. 22 de febrero de 2021). En sesión ordinaria del lunes 22 de febrero, el diputado de Morena, Vladimir Parra Barragán, propuso en tribuna un exhorto al rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, para que exente del cobro de las cuotas de talleres y otros conceptos distintos a la inscripción a los estudiantes por este semestre. Además, en el mismo documento se exhortaba al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para que se ponga al corriente con la Universidad de Colima, con respecto al monto de casi 200 millones de pesos que adeuda a la institución educativa. El frente denominado Todos Unidos contra Morena (TUMOR) no sometió a votación la propuesta tras argumentar erróneamente que “era el mismo que el de una sesión pasada”.

El exhorto presentado por Parra Barragán, exponía en sus motivos que el día 15 de febrero, estudiantes “vinieron a las instalaciones de este Congreso con el fin de tomar la palabra en la sesión que estaba teniendo lugar y entregarnos a las y los diputados un pronunciamiento con las demandas que han venido exigiendo a las autoridades universitarias”.

Explicó que “en dicho pronunciamiento, expresan su inconformidad con relación al descuento del 25% en la cuota de Talleres y Laboratorios para la reinscripción del ciclo febrero-agosto de 2021, señalando que estos conceptos, son los más caros de la ficha de pago. Señalaron también que siguen altas las cuotas a pesar de que los servicios de luz, agua, mantenimiento, limpieza, restauración de material y otros conceptos se han reducido significativamente debido a su falta de uso, porque debido a la pandemia del COVID-19 se han acentuado las sesiones por la modalidad virtual”.

Las y los estudiantes, en ese documento entregado a los legisladores, solicitaban entre otras cosas: eliminar la cuota de “Talleres y Laboratorios”; reestructurar el cobro de aranceles para bachillerato y facultades que no incluyan talleres y laboratorios en sus planes de estudio; transparencia en el manejo de los recursos destinados para el mantenimiento y restauración de materiales de los planteles universitarios; que la Universidad exija el presupuesto que el Gobierno del Estado tiene como obligación aportar y que este sea utilizado para el mantenimiento y cuidado de los planteles universitarios; cumplir con el pago de las y los trabajadores de la Universidad de Colima en tiempo y forma; y que disminuyan los salarios exuberantes del rector y altos funcionarios al igual que las grandes pensiones que se otorgan a los excretores.

En ese sentido, el también coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra, atendiendo las peticiones estudiantiles que hicieron llegar al Congreso mediante oficio, presentó dicho exhorto que fue rechazado por PRI, PAN, PT, MC, Verde y diputados sin partido, con el argumento de que era un exhorto ya votado anteriormente, cuando en esencia, esta nueva iniciativa planteaba exhortos diferentes, sobre todo atendiendo las demandas de las y los estudiantes.

Por otro lado, al ver que el exhorto en cuestión era distinto al que ya se había presentado en la sesión del 8 de febrero, el TUMOR se negó a votar el documento, esta vez con el argumento de que era distinto al que previamente se había enviado a la dirección de Procesos legislativos, cuando es recurrente que se hagan correcciones a los textos al momento de presentarse en el pleno.

Finalmente, a quienes se negaron a votar el exhorto, Parra Barragán los calificó como cómplices por defender a una cúpula universitaria liderada por el gobernador Ignacio Peralta y el ex rector Fernando Moreno Peña, quienes, lejos de respetar la autonomía universitaria de libertad de cátedra, de pensamiento y respetar derechos laborales de trabajadores y académicos, se han dedicado a usar de manera discrecional el recurso público y mantener privilegios a una burocracia dorada.

“Por nuestra parte, seguiremos insistiendo en conseguir esas mejoras para las y los estudiantes y sus familias como siempre lo hemos venido exigiendo, desde que luchamos en el movimiento estudiantil”, concluyó el diputado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.