Fuente: Nación 321

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una iniciativa por medio de la cual busca que se lleven a cabo reformas que permitan y regulen el consumo, cultivo y venta de la marihuana. En la propuesta del también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, se incluye la creación de una empresa del Estado que se dedique a la compra y venta de la misma marihuana, como de productos derivados de ella.

La iniciativa de Delgado pide que se reforme tanto la Ley General de Salud, como el Código Penal Federal, para que de esa manera los mexicanos tengan la posibilidad de cultivar su propia cannabis, sin que para ello se deba contar con una licencia o permiso.De la misma forma, propone la creación de una empresa pública que lleve el nombre de “Cannsalud”, la cual se encargará de comprar a productores de marihuana y venderla a franquiciatarios, así como a la industria farmacéutica.

“Con esto no se deja el mercado del cannabis a una regulación autónoma por parte de los particulares, sino que se involucra al Estado como un supervisor constante y controlador de la actividad de esta sustancia dentro de un margen de legalidad que permite garantizar un beneficio para todos”.

La iniciativa “también prevé la posibilidad de que los mexicanos tengan facultad de cultivar su propio cannabis. Sin la necesidad de licencia o permiso, podrán poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta seis plantas de cannabis, siempre y cuando sean destinadas para uso personal, permitiéndose también el compartido en el hogar”, dice la iniciativa de Delgado Carrillo.

Cultivo y consumo seguirá siendo exclusivo para mayores de edad. Asimismo, se refiere que se busca abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos, además de que se registre y sistematice la información relacionado tanto con la producción, como con los flujos, volumen y calidad para que se evite una conformación vertical del mercado.

“Sin la necesidad de licencia o permiso, podrán poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta 6 plantas de cannabis, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal, permitiéndose también el compartido en el hogar”.

Lo anterior, destaca, se hace con la intención de “atender de manera más pacífica y prudente la situación controversial que envuelve al cannabis actualmente en nuestro país”. De acuerdo con la iniciativa del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se crearía una empresa pública, totalmente del Estado, denominada Cannsalud.

A mediados de mayo, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la mariguana que se produce en México es de las de mejor calidad en el mundo. “Nuestra mariguana originaria es de las mejores y de mejor calidad en el mundo”, dijo Sánchez Cordero en el programa John & Sabina.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.