TAREA POLÍTICA

José Luís Santana Ochoa

Las coaliciones electorales en un sistema político multipartidista como el que impera en el país, entre partidos opositores o gobernantes, son válidas y legales, así la moreniza López Obrsoista  se asuste de la que en Colima pueden llegar a conformar Acción Nacional y Revolucionario Institucional, pero no se espante de que, por ejemplo, su izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional se haya amancebado al ultra derechista confesional Encuentro Social, ahora Encuentro Solidario.

Los partidos políticos en Colima y en México tienen derecho a unir fuerzas entre sí, salvo los de nueva creación, para conquistar el voto ciudadano en las próximas elecciones, les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre, a la fanaticada 4Teísta que se rasga sus guindas vestiduras dizque porque no deben mezclarse el agua (PRI) con el aceite (PAN), cuando hay menos distancia entre ellos según la geometría electoral (centro-derecha) de la que hubo y sigue habiendo entre MORENA ( extrema izquierda) y PES (siniestra derecha).

Si la izquierda extrema no tuvo ni tiene empacho en fusionarse con la derecha confesional en aras de la IV Transformación, nada tienen que decir las barras bravas amloístas que en Colima lidera el tapatío a quien solamente el chile de AMLO le embona, Vladimir Parra Barragán, (quien primero debe restituirle al Congreso  del Estado la lana que le esquilmó)  sobre el ayuntamiento electoral en gestación entre los institutos políticos  Revolucionario Institucional y Acción Nacional, mismo que, de concretarse, será evaluado por los electores colimenses en las urnas el domingo 6 de junio de 2021.

El éxito de la eventual  coalición  PRI/PAN, hay que repetirlo cuantas veces sea necesario,  dependerá de su apertura a la participación como candidatos a cuadros de la sociedad civil de real valía. Si se formaliza sólo para que quienes los arruinaron agarren de lo perdido lo que aparezca, que con su PAN se la coman. Les irá peor el domingo 6 de Junio de 2021 de lo que les fue el mismo día pero del 1 de julio de 2018. Al tiempo.

Además de la llamada chairiza, los conversos del priianismo a la religión 4Teísta (como los tricolores vergonzantes que lograron enquistarse en el Congreso del Estado y en algunas alcaldías que, ahora como 4Teístas por conveniencia, son más bravos que la cal tratándose de fustigar al partido gracias al cual durante muchos años comieron con manteca) también son férreos opositores a que vayan juntos a la próxima batalla electoral priistas y panistas.

Más claro que el agua está que Vladimir y su coro de repetidores de la voz del amo AMLO en Colima no quieren competencia sino el camino libre para que el candidato o la candidata de la santa alianza MORENA/PT/PVEM, más los satélites del primero, FSM, PES y RSP,  llegue sin sobresaltos a la gubernatura el 1 de Noviembre de 2021. Si sus encuestas les dan amplia ventaja para ganar la gubernatura, ¿por qué se preocupan y ocupan tanto de que sus opositores se alíen entre sí?

Ojalá que, como en Baja California Sur, también en Colima la misión de los promotores de la alianza PRIAN sea  “convocar a personas, grupos, cámaras, gremios, asociaciones, integrantes de la sociedad civil y todos los ciudadanos y ciudadanas, estudiantes, profesionistas y jubilados, artistas y empresarios, amas de casa y maestros, jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres, personas con discapacidad, sin ninguna distinción de credo o nivel económico, pues es responsabilidad de todos y todas las construcción de un estado mejor”.

EL ACABO

ü El sábado anterior, “la mayoría integrantes de los órganos de gobierno interno partidistas” del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó que aprobó que la comisión integrada por Fernando Antero Valle, Pedro Peralta Rivas, Jorge Luis  Preciado Rodríguez Alejandro García Rivera, quien cobra como presidente de su CDE, se acerquen a otros partidos “con miras a una posible propuesta de alianza que, en su momento deberá ser presentada para su aprobación a los mismos órganos internos”. Mucho ojo porque de tal gavilla nada bueno puede esperarse. ¿O sí? Falta conocer a los integrantes de la contraparte priista.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.