En entrevista con MILENIO, Clemente Castañeda afirmó que los errores del gobierno federal en materia económica y de salud costarán la mayoría legislativa de Morena.

Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, afirmó que la decisión de ir solos en la contienda electoral de 2021 se debe a que son el partido de mayor crecimiento cualitativo y cuantitativo de los últimos años. En entrevista con MILENIO proyectó que son favoritos para ganar la gubernatura de Nuevo León y Colima, y competitivos en otras cinco; además de que podrían consagrarse como segunda fuerza política en San Lázaro. Castañeda aseguró que su partido es el único con una plataforma hecha con la sociedad y que están abiertos a que cualquier ciudadano pueda disputar por un cargo bajo sus siglas.

P: ¿Cuál será la jugada de Movimiento Ciudadano en el tablero político de la elección de 2021?

R: Somos la única fuerza política no ganadora de la elección del 18 que tuvo un crecimiento exponencial y la tendencia se ha venido manteniendo en los últimos seis meses. Movimiento Ciudadano es una opción de crecimiento en muchas partes del país y para la elección de 2021, que va a ser una elección gigantesca, quizá la más grande que hayamos tenido en la historia de este país y la dinámica de esa elección será una dinámica muy influenciada por lo que sucede actualmente en los estados y los municipios; es decir, no va a ser sólo una elección nacional o federal porque se renueva toda la Cámara de Diputados, sino que van a jugar las dinámicas locales y lo que hemos venido haciendo nosotros es crecer en muchos de los espacios. Al día de hoy, quienes encabezan las preferencias electorales para gobernador de Nuevo León y de Colima son de Movimiento Ciudadano y serán seguramente candidatos de estas dos gubernaturas muy competitivos; pero no serán los únicos, habrá cuando menos en otros cinco estados más muy buenas condiciones para que nos metamos de lleno a la competencia. Nuestro crecimiento ha sido un crecimiento no uniforme en términos de presencia, no hemos crecido al mismo ritmo en todo el país, reconocemos que tenemos un problema de crecimiento en el sur y una parte del centro del país; sin embargo, en el occidente y en el norte del país, incluida la propia Ciudad de México, Movimiento Ciudadano va a tener un crecimiento muy importante, así es que lo que estamos viendo es muchas posibilidades de incrementar la presencia de Movimiento Ciudadano, la presencia que tenemos hasta ahora.

P: En un momento en el que los partidos ya están muy desprestigiados, en el que las causas sociales son las que atraen más que los partidos ¿cuál es la marca, el ADN o la huella de Movimiento Ciudadano que se diferencia de las demás opciones en las boletas electorales?

R: En Movimiento Ciudadano construimos un proyecto político con identidad propia, con causas y miras a representar una opción para las necesidades y los problemas que tiene el país. En contraparte, lo que vemos particularmente en el bloque mayoritario, y por los anuncios de sus nuevas alianzas, pues es un gran temor a perder el poder, de tal suerte que mientras nosotros insistimos en que una de las alternativas de Movimiento Ciudadano es caminar e ir solos en este proceso electoral. Lo que estamos viendo es que los demás partidos se articulan y presentan la posibilidad de una coalición, que me parece que no tiene ni pies ni cabeza. Preguntaría cómo un partido, como es el caso de Morena, que dice que es de izquierda, que dice que es liberal, pues tiene una alianza con un partido que abiertamente se declara admirador de la dictadura norcoreana (PT) o con otro partido que plantea la pena de muerte como solución a los problemas del país (PVEM) para no hablar de otras alianzas que seguramente vendrán con partidos confesionales. Nosotros queremos darle seguimiento a nuestra construcción como fuerza política y cómo opción eventual de gobierno para el país. A diferencia de otros partidos, incluso del bloque mayoritario, sí nos asumimos como una expresión socialdemócrata, sí tenemos una agenda integral de combate a la corrupción, sí tenemos una agenda integral en materia de defensa de derechos humanos, sí dialogamos y entendemos lo que sucede con el movimiento feminista, sí reivindicamos el movimiento de las víctimas en este país, sí tenemos un planteamiento en términos de seguridad pública que se distancia, que se aleja por completo del modelo militarista que hoy asume el Presidente. Esas son, me parece, las cosas que necesita el país y que Movimiento Ciudadano van a estar puestas sobre la mesa en el proceso electoral del 2021.

P: Jalisco fue la primera vez que fueron solos, les funcionó, ¿Les funcionará ir solos en 2021?

R: Cada estado, municipio tiene su propia circunstancia, pero Jalisco es un muy buen ejemplo de que un partido relativamente pequeño puede tener condiciones, no sólo de competencia, sino condiciones para ganar un proceso electoral cuando se tiene un buen candidato, cuando hay una estrategia de campaña, pero sobre todo cuando hay mucha claridad en las propuestas, en la soluciones que se le ponen a la gente sobre la mesa. Creo que esa es una gran ventaja para Movimiento Ciudadano, digamos es una expresión nueva, que habla de frente, que pretende convertirse en un vehículo para que los hombres y mujeres que no tienen militancia partidista puedan participar en la vida política y puedan acceder a cargos de gobierno o de representación popular. Somos la única organización política que por definición estatutaria tiene que abrir las candidaturas a los ciudadanos sin militancia y eso oxigena mucho la vida interna del partido. De tal forma que son muchas caras nuevas, frescas de hombres y mujeres que van a dar un paso adelante a la parte participación política.

P: Dentro de los principales errores que ha cometido el gobierno federal ¿Cuáles destacaría que pudiesen costarle a Morena una disminución en el Congreso?

R: Está haciendo mal el manejo de la pandemia, la forma en la que han enfrentado la epidemia del coronavirus es lastimosa y desastrosa para la mayoría de la población mexicana. En términos sanitarios ha tomado decisiones incorrectas que lamentablemente siguen costando vidas y salud a muchísimos mexicanos, pero además han sido incapaces de proponer medidas alternativas para sortear la crisis económica que ya tenemos encima. La situación de salud y económica le van a cobrar factura al gobierno federal, al Presidente y a su mayoría porque no la han enfrentado con éxito, si a esto le sumamos toda una serie de problemas que ya arrastraba el país en los cuales tampoco había buenas noticias antes de la pandemia, pues vamos a tener una situación muy complicada. La estrategia de seguridad del gobierno federal tampoco ha funcionado. Cada día es más alarmante el incremento de todos los índices de inseguridad que tiene el país y así podríamos irnos tema por tema, incluso en los que más ganas le han echado, exclusivamente en la parte que ha sido un rotundo fracaso, el combate a la corrupción que anuncia el Presidente es el gran mal que tiene México en eso coincidimos, no hay un avance sustantivo. ¿Por qué? Porque lejos de fortalecer el combate a la corrupción ha sido minar e impedir que se complete y se consolide el Sistema Nacional Anticorrupción que proviene de sexenios anteriores y ahí hay muchísimos ejemplos de fracasos en la lucha contra la corrupción, quizá el más emblemático sea el caso de Manuel Bartlett, todo el escándalo que hay a su alrededor, lo digo en parte en broma en parte en serio: “lo único que se toman con muchísima seriedad cuando se trata de combate a la corrupción está relacionado con sus conflictos internos y con sus ajustes de cuentas en Morena”, quizá con mucha razón están aferrados en cobrarles las facturas a Yeidckol Polevnsky, su presidenta nacional y ahí no van a tener cuidado ni van a retractarse en lo que ellos señalan como un combate a la corrupción interna de Morena, pero porque tienen un incentivo político de por medio en el resto de los casos en lo que vemos es puros nombres.

P: Aunado a eso, ¿Han tenido un desprecio por otros actores políticos por organismos autónomos, por las cámaras, por los gobernadores?

R: Creo que en un momento como el que atravesamos donde el Presidente no solamente tendría la oportunidad, sino lo obligación de convocar a los distintos actores de la vida pública y no te estoy hablando nada más de los políticos, estoy hablando de la gran diversidad de influencia en este país, en lugar de hacer eso, en lugar de asumir la posición, la postura de jefe mexicano.  Insiste en presentarse como jefe de partido e incluso como jefe de camarilla, todos los días lo que hace el Presidente de manera inescrutable es seguir inventado distractores, primero creando enemigos: lo mismo con los empresarios que los partidos, las ONGs, las redes sociales, medios de comunicación, en fin tiene un amplio repertorio para distraer la atención y construir adversarios en lugar de aprovechar de la posición política y la legitimidad que tuvo o quizá tiene todavía una parte de la población mexicana para convocar a todos a trabajar en pro del país; lejos de eso, el Presidente insiste en sus estrategia de polarizar y dividir, eso me parece eventualmente le va a cobrar una factura política.

P: El día siguiente de las elecciones del próximo año, ¿Qué números espera tener en su escritorio?

R: Me atrevería a pronosticar con todos los riesgos que conlleva que Movimiento Ciudadano será la fuerza política con mayor crecimiento en las elecciones del 2021 cuantitativa y cualitativamente, vamos a mantener la confianza en los gobiernos municipales que ya nos la han otorgado, vamos incrementar sustancialmente nuestra presencia en la Cámara de Diputados, tendremos algunos estados gobernados por Movimiento Ciudadano.

P: En Movimiento Ciudadano estarán abiertos para las causas sociales para la ciudadanía para que a través de esta plataforma puedan buscar algún cargo.

R: Movimiento Ciudadano será siempre un vehículo y una opción abierta para que los hombres y las mujeres que viven en México participen en política, vamos a poner a Movimiento Ciudadano al servicio de las causas de este país.

P: ¿Usarán como ejemplo en su campaña el gobierno de Jalisco que tienen ahí?

R: Es parte, yo siempre lo he dicho y lo sostengo que la mejor carta de presentación que tiene un proyecto político no son sus promesas ni siquiera sus ideas, sino su actuación en lo público y creo que una buena carta de presentación de Movimiento Ciudadano no es lo que vamos a hacer sino lo que ya hicimos como gobierno estatal, como gobiernos municipales, incluso lo que hemos hecho como representantes populares en los distintos lugares, eso es lo que nosotros vamos a poner a discusión en la elección del 21 cuando llegue su momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.