El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Hermilo Sabino Flores Arias, informó que la Fiscalía del Estado realiza las investigaciones sobre los asesinatos que se registraron al interior del Cereso, el pasado martes.

Como se recordará, al interior del Centro de Reinserción Social tres personas murieron y cinco resultaron heridas, en un motín al interior del penal.

El ombudsman colimense informó que se recibió del comunicado oficial, que dos personas perdieron la vida, producto de los mismos enfrentamientos entre las personas privadas de su libertad y un tercero pudo haber sido a consecuencia de armas producidas por arma de fuego. “La Fiscalía determina cuál fue el arma que disparó y quién la accionó”.

Flores Arias expuso que de haber sido por parte de algún elemento de seguridad, se debe determinar que ello fuera consecuencia de un uso necesario de la fuerza letal; lo cual será esclarecido por medio de todos los datos de prueba e investigaciones que se realizan. Por otro lado, también expresó que se investiga sobre internos que hayan traído teléfonos celulares al interior del penal, ya que están prohibidos, y, sin embargo, el día del motín, varios estaban realizando transmisiones en vivo desde el interior del Cereso.

Lo anterior fue una muestra de las verdaderas condiciones en las que opera el cereso, sus medidas de seguridad (o contra medidas) y la respuesta que tienen contempladas las autoridades estatales frente a situaciones de esta índole; lo cual ha dejado ver serias debilidades que deben de eliminarse

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.