TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

La pertenencia a cualquier institución, llámese matrimonio, escuela, club deportivo, iglesia, empresa, partido político, etc., no es de por vida. Las personas libremente se incorporan a esas y otras formas de organización, y de la misma forma las abandonan cuando toman a bien decidirlo. Los motivos para entrar y salir son lo de menos, pero el más racional es cuando quienes toman la decisión de cambiar de aires lo hacen porque perciben que sus objetivos individuales no se ven reflejados en los del grupo, y al , no coinciden.

Lo anterior a propósito del desgarramiento de vestiduras tricolores que la reciente salida del ex Secretario General de la Sección 39 del SNTE, ex diputado local, ex Secretario de Educación y ex alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, provocó en la prensanachoperalta@gmai.com que de mal agradecido no lo bajó “al darle la espalda al partido que le dio todo lo que es y todo lo que tiene, incluyendo la jugosa pensión que recibe como jubilado”, pasando por alto que de las tres candidaturas a cargos de elección popular que “le dio” el PRI, Federico perdió una y ganó dos porque así lo decidieron los electores en las urnas, y que su jubilación la ganó a pulso como profesor de banquillo, directivo escolar y líder sindical.

En lugar de respetar la decisión tomada por Rangel Lozano de retirarse del PRI porque “las condiciones actuales no contribuyen a su permanencia en el mismo”, el periódico oficial de José Ignacio Peralta sentenció que “a donde se vaya es lo de menos, (pues) ya nada representa, es un cartucho quemado”, expresión recargada de ardor y despecho porque sabe que la pérdida de tan distinguido y competitivo militante le pega de lleno en la línea de flotación a la muy averiada nave de bandera verde, blanca y colorada. ¡Y siguen bastos¡ Vienen en camino otras defecciones de cuadros de real valía política que saben que con el capitán Peralta van directo a otro naufragio electoral en 2021como el que sufrieron en 2018.

Calificar de cartucho quemado a quien hace menos de cinco años fue el aspirante mejor posicionado en las preferencias electorales de los colimenses para la gubernatura 2015/2021, es todo un despropósito, pero Federico Rangel Lozano debe tomarlo como de quién viene y crecerse a tan visceral descalificación echándole todo el “fuad” para demostrarles a propios y extraños de qué está hecho. Tiene un año para explorar otros horizontes de participación política y electoral como los que le han ya empezado a pintar los partidos Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México.

El alcalde emecista de Colima, Leoncio Morán Sánchez, le tiró un buen lazo a Federico Rangel Lozano al abrirle las puertas de MC por considerarlo que “fue una persona responsable y respetuosa, llegó a ser alcalde de Colima, por lo que reconozco su valor civil, además la decisión tiene un valor importante. Nosotros como Movimiento estamos abiertos para las personas que busquen hacer algo por Colima. La puerta está abierta y esperamos la decisión del profesor Federico Rangel”.

Por su parte, Virgilio Mendoza Amezcua, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asentó que “tanto al profesor Federico como cualquier hombre o mujer que quiera incursionar en la política y vea al partido verde como un medio bienvenido (…) sabemos que el profesor es un hombre de trabajo y si decide ver al PVEM como opción, bienvenido”.

EL ACABO

  • Tiene razón Virgilio Mendosa Amezcua al afirmar que los colimenses quieren políticos positivos y que generen acuerdos favorables en tantos temas que hay, muchísimos temas que padecen los colimenses”. Federico Rangel Lozano es uno de ellos.

    • Una excelente noticia para el personal de confianza, trabajadores sindicalizados, jubilados sindicalizados, policías, eventuales, basificados y trabajadores en general, al servicio del H. Ayuntamiento de Manzanillo, es la que les ha dado a conocer la alcaldesa Griselda Martínez en el sentido de que “gracias a la disciplina financiera y manejo honrado de los recursos públicos, se está en condiciones de adelantarles el pago del aguinaldo a todos ellos . Se pagará en esta quincena (segunda de noviembre), el 50% del aguinaldo equivalente a 27 millones 090 mil pesos, y la segunda parte se depositará en la primera quincena de diciembre, a los 1,645 trabajadores del municipio”.

  • Lástima que en la mayoría de los nueve ayuntamientos restantes sus trabajadores no tendrán la misma suerte.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.