Alex Berber
Comm Politics
 
 
            Estamos a unos días de que el gobernador Ignacio Peralta presente su primer informe de gobierno, tras un caótico primer semestre de administración, precedido de un infame interinato de Ramón Pérez Díaz y las elecciones más violentas, “mapacheadas” y cuestionadas de la historia de la entidad.
            Ante la negrura del panorama del Estado en general, destacando la crisis de seguridad tras siete meses en el primer lugar nacional de homicidios dolosos y el evidente fracaso de los sistemas de salud estatal por combatir el zika, chikungunya y dengue, hay que considerar un triste pero realista cuestionamiento: ¿qué va a informar Ignacio Peralta?
            De todos los fracasos de la administración estatal, llama la atención un rubro en el que se debería tener un crecimiento sensible, dada la alta formación académica del titular del Ejecutivo, la única cualidad plausible de su estrategia de campaña, pese a que en estos tiempos –gracias al fracaso de Videgaray en la Secretaría de Hacienda– ser egresado del ITAM ya no sea garantía de buenos resultados en la administración pública.
            El “gabinete económico” ha quedado a deber de sobre manera en el primer semestre del gobierno de Ignacio Peralta, y esa derrota era de las menos esperadas. Un reflejo evidente es la caída de Colima del primer al tercer lugar en el estudio “Doing Business” del Banco Mundial en el rubro de la facilidad para hacer negocios, un departamento en el que la administración del satanizado Mario Anguiano Moreno marcó tendencia incluso para entidades donde la economía es un factor relevante para el PIB nacional.
            Ante el fracaso económico de los primeros seis meses, un flujo de dinero imperceptible en rubros tan importantes como la construcción, ciertos sectores del comercio y los servicios, es hora de que la administración peraltista se decida a hacer algo al respecto. Es difícil, sin duda. Colima, en su calidad de primer lugar en homicidios dolosos no es ningún paraíso que invite a invertir por sí solo.
La Secretaría de Fomento Económico, a través de su titular Carlos Domínguez Ahedo, ha anunciado una serie de acciones para atraer a inversionistas del rubro automotriz hasta el Puerto manzanillense, pese al hándicap del retraso en los trabajos del Túnel Ferroviario, que parece más una ilusión que un hecho. Tampoco ayuda el hecho de que SEFOME, por condiciones innatas de su titular, ahora se enfoque en las empresas “grandes”, aquellas que históricamente han tenido un mínimo interés por la entidad, y hayan dejado la atención al sector del comercio formal e informal de mercados, tianguis y “mini supers” –uno de los pocos que tiene flujo de dinero en la actualidad­, y que han sentido el abandono– a un DIF Estatal que se dedica a poner letreritos coloridos en cada puesto.
            El Tecnoparque CLQ (o como le quieran llamar ahora), con los avances significativos que tuvo gracias a las gestiones de la administración anterior, incluso con la participación activa de la Universidad de Colima, es un tema al que en la actualidad no se le ve fin, a pesar de la trascendencia económica que pudiera tener para la entidad, claro, “si saben jugar bien sus cartas”.
            Y la única forma en que los avances económicos sean realmente sensibles para su población, es cuando éstos se sientan en el bolsillo o se reflejen en la mesa de los colimenses.
            Pase de salida…
 
            En días recientes, el rotativo “Ecos de la Costa” perdió a Adalberto Carvajal, un periodista que le dio casi 30 años de su vida a dicho periódico, en el que su principal aportación fue darle un verdadero contenido a través de los ríos de tinta y mares de letras que redactó para el medio impreso que lo recibió como un niño brillante y lo perdió –reitero– como un hombre ilustrado. En Inglaterra, la mayor muestra de lealtad la profesan los hinchas del Liverpool, quienes a cada partido le recuerdan a su equipo: “You´ll never walk alone”, es decir, “nunca caminarás solo”. Aprovecho para recordártelo.
Alex Berber

Autor del libro "El hacedor de goles ha muerto"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.