TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

Complace saber que en el país hay gobernadores de entidad federativa con carácter, orgullo y categoría política, ubicados en la misma frecuencia republicana y federalista, como el campechano Alejandro Moreno Cárdenas; el jalisciense Enrique Anguiano Ramírez; el guerrerense Héctor Astudillo Flores; y el neolonés Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, quien fiel a su estilo claro y directo, califica de “una verdadera idiotez y una falta de respeto a los gobernadores”( y al propio gabinete federal, habría que agregar) la intentona golpista de AMLO con sus virreyes estatales, demandando de paso un trato directo con él ya como presidente de la República.

Mientras que Nachito ve una actitud positiva y de respeto a las instituciones, republicana y federalista, en la amenaza centralista del paladín de la República y el Federalismo que de concretarse subyugaría a los poderes legislativo y judicial de la Federación pasándose por el arco de su amplio triunfo a los niveles de gobierno estatal y municipal, Enrique Alfaro Orozco ha dejado en claro que su relación con el Gobierno de la República “será directa con el presidente y con sus secretarios de estado, no habrá en Jalisco autoridades intermedias simplemente porque eso vulnera principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del Pacto Federal”.

“Aquí (Jalisco) no va a haber ni sometimiento y mucho menos miedo, aquí vamos a gobernar con dignidad, en este estado yo sí espero poner un ejemplo de cómo se debe gobernar con dignidad, de cómo se deben defender los intereses de tu estado ante la Federación, no en un ánimo de confrontación, pero sí en un ánimo de cumplimiento cabal del pacto federal”. ¿Lo estás oyendo inútil?

En el marco de su reciente “Tercer Informe de Gobierno”, el mandatario de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, llamó hoy a los mexicanos que no se identifican con las corrientes que ganaron la elección federal a cerrar filas en un gran foro federalista, “la alianza ciudadana más grande de todos los tiempos” para impulsar un proyecto de nación, declarándose de paso “listo para construir el nuevo liderazgo nacional”, liderazgo que a lo largo y ancho del país claman los mexicanos arrollados por el tsunami López Obradorista del 01/07/2018.

“Seremos recíprocos en los escenarios de diálogo y entendimiento y tenemos los tamaños suficientes para los escenarios que requieran de toda nuestra firmeza y de todo nuestro carácter. Ante la nueva Administración Federal, reafirmamos nuestra fórmula de gobierno: ley y firmeza, política y diálogo”, definió con claridad y contundencia para luego insistir en que respetará “las facultades del Gobierno Federal y hará respetar las del Gobierno Estatal, porque entre órdenes de gobierno no existen jerarquías, sino esferas de competencia diferentes”.

Luego argumentó que la Constitución otorga libertad y soberanía a los estados “en todo lo concerniente a su régimen interior, en consecuencia, ningún orden de gobierno es jefe de otro orden de gobierno; por eso mismo ninguna figura federal puede convertirse en autoridad intermedia entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales”. Más claro ni el agua de CIAPACOV. “Ningún gobernante desciende del cielo para curar a un país de todos los males. Nosotros pensamos que son los principios y valores del pueblo mexicano los que deben guiar a todos los gobernantes. El mandato es del pueblo hacia los gobernantes, no al revés, como erróneamente muchos otros piensan.”, remata Don Alejandro:

Para Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, es inaceptable que pueda haber “gobernadores federales en los estados designados desde el centro y gobernadores de los estados elegidos por sus ciudadanos. Los intermediarios no deben de existir, hay que defender el pacto federal”.

 

EL ACABO

 “Los campechanos, ¡los campechanos!, tenemos carácter, tenemos carácter, tenemos orgullo y tenemos categoría política para hacer valer nuestra soberanía y, con base en ello, nos pronunciamos por una relación con el Gobierno Federal basada en el respeto, en el reconocimiento y respaldo mutuos”: Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado libre y soberano de Campeche. Igualito que los colimeños. ¿O no?

 “Pasar del federalismo político al federalismo económico, que no sólo estén reconocidos los órdenes de gobierno en la Constitución, sino también en los presupuestos mediante el fortalecimiento económico de estados y municipios”, propone el gobernador campechano que como sus paisanos posee carácter, orgullo y categoría política.
.

 

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.