Econócrata por: Luis Enrique Cruz García

Este primero de septiembre se llevó a cabo el Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sí, fue el primero, no el tercero como una aparente “equivocación” mostraba una leyenda en una mampara que al texto decía “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México”. Tal ardid resultó un burdo intento por desviar la atención mediática de lo verdaderamente importante, no habría avance significativo que informar, siendo en la mayoría de los casos un retroceso.

El famoso mantra recitado antes del segundo semestre de 2018 por quienes defendían su convencimiento de entregar su voto a López, “no podemos estar peor”, ha sido desbaratado por el frio sable de la realidad, los datos. En materia de crecimiento económico, las expectativas no son halagüeñas, por el contrario, cada cierto tiempo encontramos ajustes de pronósticos a la baja por parte de instituciones nacionales e internacionales. Tales datos han llevado al ejecutivo al ridículo de celebrar el dato adelantado que publicó Inegi correspondiente al segundo trimestre de 2019 de un exiguo 0.1 por ciento. Dicha exaltación fue apaciguada semanas después con la confirmación de un crecimiento nulo para ese trimestre.

Ante la dureza de los datos el presidente recurre a su recurso favorito, la retórica. Que el crecimiento no es importante, sino que lo verdaderamente significativo es el bienestar, se ha convertido en el nuevo artificio para justificar lo que por años era el ataque favorito del entonces opositor López a los gobiernos en turno, su poco crecimiento. Lamentablemente, el desprecio a la ciencia económica no le deja ver que, para lograr el bienestar, el crecimiento es una condición sine qua non. Sin crecimiento no se crea riqueza, por lo que el argumento de que hay más programas sociales, y ello equipararlo con bienestar se convierte en un sofisma, ya que, al solo repartir la riqueza ya generada, se está comprometiendo el crecimiento futuro y, con ello, el bienestar.

El consumo interno ha tenido sus peores niveles en mucho tiempo, la inversión continúa decreciendo, se han dejado de generar empleos. Si a este cóctel de pésimos resultados económicos le adicionamos el momento histórico en el que estamos por el peor nivel en materia de seguridad en muchos años, tenemos como consecuencia una peor situación que hace un año. En términos de Estado de Derecho la aplanadora morenista ha hecho de las suyas intentando y violando sistemáticamente la ley. Consultas “patito” a mano alzada, extensión de mandatos como el de Baja California, intentonas de apoderarse de la Presidencia de la Cámara de Diputados; son algunos ejemplos de lo anterior.

Dentro del artificio argumentativo, el presidente habla en sus spots del “logro” de separar el poder económico del político. Otra falacia. Una de las criticas contantes al mal llamado “Neoliberalismo” ha sido el uso constante de la práctica conocida como Crony Capitalism, lo que tropicalizado sería algo así como capitalismo clientista o “de cuates”, es decir, aquel donde solo se benefician del mercado aquellos cercanos al poder político. Pues bien, el Presidente afirma que ello ya se acabó en México. ¿Es así? Solo veamos el incremento de adjudicaciones directas en obras de gobierno que ha documentado el periódico Reforma y, como caso paradigmático, la cancelación de una obra de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en avanzada construcción, para construir uno nuevo sin un solo documento que avale su viabilidad y, además, entregando la responsabilidad de su seguimiento a uno de sus empresarios favoritos, José María Riobóo. No, no se ha acabado, solo cambiaron los amigos.

Así es, amable lector, lamentablemente sí estamos peor que antes a la sazón de los datos duros. Y no, no me da gusto esta situación como sugieren los aún encantados por la llegada del Presidente López al poder, no disfruto que no le vaya bien a mi país. Lamentablemente, y no es por presumir, pero se les dijo…y lo peor, tuvimos razón.

Mis redes

Mi twitter @enricrux

Mi blog https://cognozblog.wordpress.com

Mi podcast https://n9.cl/thxo

 

 

Luis Enrique Cruz García

• Maestro en Alta Dirección y Licenciado en
Economía
• Actualmente estudiando Doctorado en Ciencias
Sociales
• Catedrático desde 2004 en universidades privadas
• Columnista del periódico Ecos de la Costa y Revista
Enfoques
• Asesor a empresas en temas de tecnología y
productividad
• Trabajó por 11 años en el Servicio de
Administración Tributaria como Jefe de
Departamento de Análisis
• Miembro de Students For Liberty (SFL) México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.