TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

Sin fantásticas pretensiones de convertir a Colima en la “Suiza de América, el Singapur Mexicano”, sino con el objetivo de potencializar sus fortalezas productivas en todos los rubros de la economía estatal, llega con los mejores augurios a la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado el emprendedor Walter Oldenbourg Ochoa, quien después de haberse desempeñado como presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco–Servytur), incursionó exitosamente en la política como candidato a presidente municipal de Colima en los comicios de este año 2018. No ganó la contienda a pesar de haber realizado la mejor campaña política, pero sí la simpatía y el respaldo de miles de colimenses que vieron en él a un ciudadano digno de fiar y con futuro promisorio en el servicio público.

Tras una quincena en el Cabildo de Colima plagado de regidores de atar, presidido por uno peor, Walter se convenció de que nada tenía que hacer en un ambiente de rijosidad compulsiva permanente, y aceptó la invitación que le hizo el gobernador José Ignacio Peralta a integrarse a su equipo de funcionarios justo a la mitad del sexenio.

Oldenbourg Ochoa obligado está a dar resultados al mismo nivel de los mejores funcionarios que encabezan la Fiscalía General del Estado y las secretarías de Administración y Gestión Pública, Cultura, y Turismo, por ejemplo.

Walter Oldenbourg Ochoa asume el cargo de Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado con los pies en la tierra y una visión clara del acompañamiento que debe darles a los micro, pequeños y medianos empresarios para que fortalezcan su participación en el mercado regional e incursionen en otros más allá, a través de la asesoría técnica, el acceso al financiamiento y la gestión. Para entrar en calor, tiene frente a sí el gran reto de poner orden y concierto en el excesivamente burocratizado “Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima”, gran caja chica a la que la mafia en el poder ha saqueado aplacer ante la permisividad de agachones dirigentes de cámaras empresariales.

El nombramiento de Walter Oldenbourg Ochoa como Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado por parte de José Ignacio Peralta ha sido acertado. Ojalá que también sea igualmente atinado al realizar otros relevos que debe hacer para transitar sin más sobresaltos la segunda mitad de su gestión. Salud y Seguridad son dos rubros donde el gobernador tiene grandes oportunidades de mejora si decide aprovecharlas. Si los tres y cuatro cambios de titulares que en ellas ha hecho no le han funcionada, tiene la facultad de volverse a equivocar, pero que por falta de intento de su parte no quede.

Si para la prensa peraltista “la administración pública estatal se encuentra en su mejor momento”, ni pensar cómo les fue a los colimenses cuando vivió sus peores horas. Los problemas de inseguridad, violencia, deterioro de los servicios públicos de salud, entre otros, siguen tan agudos como cuando arrancó el gobierno peraltista que prometió felicidad y seguridad para todos. Ojalá que José Ignacio se baje ya de la nube donde ha andado desde hace años, aterrice y se ponga de verdad a trabajar. Que haga lo que tenga que hacer, que corra a quienes no le funcionen, que mande y vuela a mandar, pero que dé resultados y no justificaciones. Nada más pero tampoco nada menos.
EL ACABO

 “El Presupuesto Federal de Egresos 2019 no tendrá intermediarios (como Indira Vizcaíno Silva que se asume gobernadora federal de Colima), por lo que la asignación será directa a estados y municipios”, ha informado con claridad y precisión la MORENA diputada federal, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera.

 Virgilio Mendosa Amezcua, dos veces alcalde de Manzanillo, ex diputado federal y dirigente del PVEM en el estado, da en el blanco cuando afirma que la presidente de AMLOPOLIS, Griselda Martínez, “está mal asesorada, rodeada de personas inexpertas, incapaces y soberbias. Creo que no le están ayudando mucho, hay mucha inexperiencia”.

 Los diputados locales que buscan modificar la Constitución Política local para controlar el mucho viajar del gobernador Ignacio Peralta con cargo al erario público estatal, ¿también incluirán en su iniciativa su mucho viejar?

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.