Tras el nombramiento de Roberto Ramírez como Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Colima, la Diputada Local, Ana Karen Hernández Aceves, lamentó la decisión de los y las integrantes del TUMOR en el Congreso del Estado, “quienes se pronunciaron a favor de un incondicional del régimen que se resiste a la transformación de la entidad”, lo anterior sin atender un dictamen previo aprobado en Comisiones que proponía una terna integrada por 3 mujeres.

La legisladora por Morena, manifestó su descontento por la designación de un hombre, toda vez que -dijo- con este tipo de acciones se perpetúa una cultura machista al desestimar la posibilidad de que una mujer presida un órgano tan importante como la CEDH.

“Hoy, esas y esos representantes populares, prefirieron ser consecuentes con su aliado político y seguir al pie de la letra las instrucciones que desde una finca en Calzada Galván les ordenan. Le dieron la espalda a las mujeres y al Pueblo”, señaló en sus redes sociales.

En este sentido, la diputada por el Distrito XI, recordó que el trabajo por la consolidación de la paridad sustantiva en nuestro país ha sido un largo camino por el que muchas mujeres han transitado con gran ahínco, “batallas de tantas que ahora ya no están y de otras que nos acompañado en estos esfuerzos”.

Al indicar que la Cuarta Transformación ha propiciado una agenda legislativa a favor de la paridad de género, refirió que “nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado abiertamente a favor de aumentar los espacios de toma decisión que son ocupados por mujeres, pues le ha apostado por la inclusión del género femenino en dentro de su gabinete”.

Al respecto, destacó que como Presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, ha impulsado iniciativas que privilegian un entorno más igualitario, tal es el caso de la inclusión del término “paridad de género” dentro de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; la modificación a diversos ordenamientos locales para garantizar el principio de igualdad sustantiva y participación paritaria en aquellos espacios donde persisten desigualdades entre hombres y mujeres; así como la instauración del 10 de junio como el Día Estatal de la Paridad de Género.

Finalmente, calificó como incongruente que la Legislatura de la Paridad de Género, opte por elegir a un perfil a modo de la administración estatal “que a todas luces cuidará de sus intereses en lo que resta de la actual administración, como ha sucedido con el actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.