José Luis Santana Ochoa

TAREA POLÍTICA

Como en cada aniversario luctuoso del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos, su viuda Idalia González Pimentel vuelve a sacar de su dolorido pecho palabras que inquietan, crean desconcierto y poner nerviosos a más de cuatro. En este 21 de noviembre les tocó el turno a los “grandes personajes que son funcionarios actuales del gobierno del estado y del federal” que según ella tuvieron vela en el asesinato de quien su marido fuera. Como según su propio dicho “tonta no es”, y por lo mismo sabe

perfectamente en el baile que se está metiendo,  lo que está haciendo y las consecuencias de su actuar, más le vale que de una buena vez señale con nombres, apellidos y cargos, a los peraltistas y peñanietistas involucrados en el caso que “sigue durmiendo el sueño de los justos”, para que nadie sospeche de los inocentes ni haya elucubraciones insanas.

Idalia jura y perjura que tiene los nombres de los involucrados pero no la han dejado ampliar su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), razón por la cual no los ha ventilado. “Sí sé de grandes personajes que están involucrados en el asesinato, pero no ampliaron mi declaración. La entonces procuradora Marisela Morales, del presidente Calderón, vino para exigirle a  Mario Anguiano que ampliara la declaración y ellos dijeron que no, que de ninguna manera. ¿Qué se puede hacer contra un sistema? Tememos por la vida de nuestros hijos, pero también se llega a un absurdo de tanta indolencia, de tanta indiferencia, que es muy difícil no levantar la voz”, y la levantó, así es que  José Ignacio Peralta debe ser el primer interesado en que la señora tenga la oportunidad de declarar judicialmente todo lo que sepa al respecto y los colimenses de conocer toda la in formación del caso.

Ingenua, la  dama creyó que el ex Procurador General de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz, iba a despertar el expediente de Jesús Silverio Cavazos Ceballos que lleva más de un año y medio “durmiendo el sueño de los justos”, pero ahora acierta al no creer que el sucesor de aquél “vaya a reactivar las investigaciones. No creo que llegue alguien que quiera darle seguimiento al caso. El actual gobernador no quiere ninguna relación conmigo. Yo le solicité una audiencia. Yo lo vi  muchas veces en la sala de espera para que lo mantuviera como Secretario de Fomento Económico, y después de que le diera la oportunidad de ser presidente municipal, si no nos da la atención de que me recibiera, pues yo creo que sobre su conciencia. Silverio le dio un trato amable. De mi parte igual forma lo tuvo, pero esto ya no está en nuestras manos”.

Tras lamentar la posición del pasado gobierno de Mario Anguiano y sus procuradores, contumaces mentirosos que le decían que ya estaba totalmente esclarecido el caso, Idalia expresa su esperanza de que “la gente que tiene el poder tenga un poquito de respeto y consideración, sobre todo que Silverio no fue cualquier persona, fue el gobernador (…), y los grandes personajes  son funcionarios actuales del gobierno del estado y del federal. Eso es todo lo que podemos decir”, en el aniversario número 6 habría que precisar, quizá para el 21 de noviembre de 2017 se atreva a dar los nombres y cargos de los “grandes personajes” a que ha hecho mención a través de su cuenta de Face Book.

EL ACABO

  • El proceso interno de renovación del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Colima es de interés público, no sólo asunto de sus militantes, por lo que bien hace Enrique Michel Ruíz en promover su candidatura también a través de los medios de comunicación, en especial de las redes sociales, independientemente del diálogo directo, personalizado, que ha vendido sosteniendo con sus compañeros de partido para que voten por él y su planilla el domingo 18 de diciembre próximo.
  • ¿En qué cabeza cabe? En la de chorlito del presidente del CEN del PRI, Enrique “Clavillazo” Ochoa Reza, quien tuvo el desatino de nombrar al colimense ave de las tempestades, Fernando Moreno Peña, de nuevo delegado del mismo en el estado de Guanajuato donde en 2014 “fue acusado de un presunto fraude con encuestas para impulsar las candidaturas de su partido y fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato junto con su operador político Sergio Marcelino Bravo Sandoval”. Ante la sublevación de la gallada tricolor guanajuatense provocada por el regreso de Moreno Peña, reculó Ochoa Reza dejando sin efecto su propia desafortunada decisión. Habrá que estar atentos para ver en qué otra entidad de la república mexicana se los encaja a sus compañeros de partido.
  • ¿Quién es José Ignacio Peralta para decidir qué sí y qué no, cuándo sí y cuándo no, es conveniente o no “mediatizar” los asuntos de interés público? Es pregunta, no se sulfuren.
José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.