1.-Kike Rojas rescatará Jardín del Arte fundado por Rafael Heredia.

kike

En el marco del XLIII aniversario de la fundación del Jardín del Arte “Juan de Arrúe”, el alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas, anunció que la tanto ese inmueble como la obra del ameritado artista Rafael Heredia Velasco, su fundador, serán objeto de rescate y difusión.

El Jardín del Arte “Juan de Arrúe”, que fuera fundado por el artista Rafael Heredia en 1970, será rescatado con el apoyo de la comuna de Villa de Álvarez, según fue anunciado por el alcalde Kike Rojas, al realizar un recorrido por el inmueble, acompañado de cronistas, artistas, ex alumnos y familiares del también llamado “Apóstol de los artistas pobres”.

Enclavado en el populoso barrio de San Isidro, el Jardín del Arte sirvió como centro de formación de cientos de jóvenes en el campo de las artes, bajo la instrucción del siempre admirado maestro Rafael Heredia.

Después de un recorrido por el recinto cultural, Kike Rojas expuso que su gobierno impulsará su rescate, en el que Rafael Heredia, aparte de exponer su obra, se dedicó a enseñar.

Sostuvo que el 2013 será el arranque para fortalecer y proyectar la obra del maestro Heredia Velasco en el mismo inmueble donde enseñó; los artistas de la actualidad deben generar una condición para enseñar a la niñez de Villa de Álvarez y ese tipo de proyectos siempre serán respaldados por su gobierno, señaló.

“Apreciamos a muchos de los que tienen la responsabilidad de mantener el Jardín del Arte con su esencia para que no se pierda, que se rescate lo más posible como talleres de carpintería, artesanía  y pintura”, apuntó.

Instruyó  a  sus funcionarios de las diferentes áreas como Servicios Públicos y Mantenimiento a mejorar las condiciones e imagen del Jardín del Arte. Invitó a los artistas a trabajar juntos para impulsar el tema de rescatar el arte, las tradiciones y la historia del municipio.

En ese sentido, el edil reveló que se encuentran en restauración 95 dibujos y algunas  pinturas en la Pinacoteca Universitaria. “Vamos hacer que esa obra se reconozca, muestra de ello es que se está gestionando ante la Universidad de Colima para que una sala de la Pinacoteca lleve el nombre del maestro Rafael Heredia, lo mismo con alguna aula de la Casa de la Cultura”, adelantó.

“La obra se debe dar a conocer en diferentes municipios del estado, por ello se harán recorridos para exponerla”, consideró.

Aunado a ello, dio a conocer que se están haciendo contactos en otras ciudades del país para exponer la obra de Rafael Heredia, “ya se hizo contacto con el delegado de Coyoacán y está en la mejor disposición para generar un espacio para darla a conocer”, asentó.

Finalmente, dijo que en 2014 y 2015  el maestro recobrará el lugar que merece dentro de los artistas en el país.

Los cronistas que tuvieron contacto con el maestro Rafael Heredia destacaron la importancia de rescatar su obra, la cual servirá como aprendizaje para las próximas generaciones

Por su parte, su hijo Irineo Heredia  comentó que la familia Heredia conserva los vestigios donde fue el centro cultural villalvarense, de más importancia en su época y más completo, ya que es un antecedente histórico de los colimenses.

Recordó que el Jardín del Arte fue el sitio donde surgió la idea de los centros culturales, por ello agradeció al presidente municipal Kike Rojas su compromiso para lograr rescatar el acervo cultural de su padre.

Estamos preparando una monografía de este sitio para que se pueda conocer físicamente qué era y también los aspectos que en la actualidad retoman más importancia de lo que tuvieron en su tiempo.

“Este año la obra de arte está siendo objeto del estudio más completo, de la emoción más grande sobre este personaje, lo cual no habíamos visto antes”, reconoció.

 Destacó que la iniciativa surgió del alcalde Kike Rojas, lo cual permitirá que los colimenses contemporáneos y a futuro puedan conocer la obra original de pintura y dibujo de Rafael Heredia, riqueza cultural  que estaba en riesgo  de perderse.

 2.-  Galardona IMCO a Mario Anguiano por buenas prácticas en materia de transparencia en gasto presupuestal y manejo de recursos

NOTICIAS

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno fue galardonado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por haber obtenido el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2013, el cual es un reconocimiento a las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de transparencia en el gasto presupuestal y manejo de recursos que ha llevado la actual administración estatal.

En evento llevado a cabo en la Ciudad de México, el director general del IMCO, Juan E. Pardinas destacó que el estado de Colima obtuvo el primer lugar del IIPE con el 91% de las preguntas que genera el Instituto, la cual es una encuesta que tiene una metodología que en esencia no la crea el IMCO, sino la crean los propios estados de la República con las mejores prácticas que ellos mismos llevan a cabo.

Indicó que la Evaluación Estatal 2013 se llevó a cabo con el uso de la plataforma tecnológica denominada Indaba, la cual es un software de trabajo colaborativo que genera una ONG llamada Load and Tecnity y usa la información que se obtiene del índice presupuestal de los presupuestos aprobados durante 2013 por cada entidad federativa.

Cabe señalar que el Índice de Información Presupuestal Estatal evalúa diversas variables relacionadas con la transparencia presupuestal y el manejo de recursos económicos de las entidades federativas, además valora la información en la materia publicada en las páginas electrónicas de los gobiernos estatales.

Juan E. Pardinas destacó que algunas de las buenas prácticas realizadas por el Gobierno de Colima destacan: el Desglose de participaciones federales a municipios; Desglose de recursos asignados para Alianza para el Campo; Saldo y composición de la deuda pública; Desglose de ADEFAS en partidas, entre otras.

Por su parte el gobernador, Mario Anguiano Moreno hizo un recuento de los procesos y trámites que se han mejorado en la administración a su cargo con el propósito de convertir al Gobierno de Colima como más eficiente del país; el que mejor atienda a su población y con mayor transparencia.

Agregó que en 48 meses de Gobierno que lleva a cabo la actual administración, se han mejorado 91 servicios en trámites presenciales, así como un total de 49 servicios en línea que más demanda la población y el sector empresarial.

Asimismo dijo que en una segunda etapa, el objetivo del Gobierno de Colima es convertirse en el estado más transparente del país, para lo cual “hemos contado con un aliado estratégico, el equipo del IMCO”.

Recordó que desde el 2010 se analizaron todos los aspectos del estudio de IIPE, en el cual se ha venido trabajando con base en todas las recomendaciones del IMCO; señaló que en el 2010 el estado de Colima se ubicó en el octavo lugar de este estudio, mientras que para el 2011 con base al equipo de trabajo y al análisis llevado a cabo por la administración estatal, se consiguió llegar al primer lugar de este estudio.

“En el año 2013, el Gobierno de Colima ha logrado por tercera vez consecutiva el primer lugar nacional en el IIPE, lo cual ha sido posible gracias al apoyo invaluable del IMCO, quienes nos han guiado sobre lo que debemos trabajar, por lo que expreso mis agradecimiento y ratifico el compromiso del Gobierno de Colima de mantenernos y seguir avanzado en los indicadores”, apuntó Anguiano Moreno.

Antes de finalizar, Anguiano Moreno señaló que este tipo de estudios que lleva a cabo el IMCO, se facilitan cuando se cuenta con como el apoyo de Gobiernos como el de Reino Unido que muestra su generosidad al aportar recursos para este fin; “esta labor que lleva a cabo el IMCO, motivan a los gobiernos estatales y subnacionales a seguir avanzando, a ser más competitivos y avanzar en el tema de la transparencia”.

Finalmente, el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor felicitó al mandatario estatal por el logro obtenido en el estudio del IIPE, el cual fue un logro con una diferencia bastante grande en relación a otros estados.

“Esperemos que pueda servir de ejemplo a los otros estados y empiecen a visitar a Colima para que conozcan más las prácticas que están llevando a cabo en este sobresaliente entidad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.