1.- Invita Embajada de México en Francia a la UdeC, a participar en encuentro de cultura mexicana.

*Se trata de la “Garden Party” que organiza el Círculo de la Unión Interaliada y que en esta ocasión ha decidido dedicar su festejo a México y a la amistad francomexicana.

*El rector destacó el apoyo que la representación mexicana en Francia ha otorgado para fortalecer los lazos de cooperación con las universidades francesas para incrementar las posibilidades de intercambio estudiantil y docente.

Alicia Moreno Ochoa, directora de la Oficina de Protocolo y Relaciones Públicas de la Embajada de México en Francia, visitó al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, con la finalidad de invitar a la máxima casa de estudios a la reunión anual “Garden Party” que organiza el Círculo de la Unión Interaliada y que en esta ocasión dedicará su festejo a México y a la amistad francomexicana.

Durante su mensaje, la invitada explicó que una de las razones para dedicar a nuestro país esta reunión, se debe a que se cumplen cincuenta años de que el presidente francés Charles de Gaulle visitó México.

El encuentro, abundó, estará abierto a la cultura, al arte y a la gastronomía mexicanas, “se pretende que sea un evento del más alto nivel por la fecha tan significativa que se conmemora este 2014”, detalló.

Añadió que para esta fecha ya tienen contacto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y con el Instituto Nacional de Antropología. En cuanto al acercamiento con la UdeC, “la intención del embajador es que la casa de estudios colimense participe con lo que considere factible”.

Comentó que los servicios culturales de la embajada podrían gestionar un espacio adecuado para la máxima casa de estudios colimense con motivo de este evento, que reúne a personalidades de primer nivel en el área empresarial, política y líderes de opinión en la sede del Círculo de la Unión Interaliada, fue fundado al terminar la Primera Guerra Mundial.

La representante de la embajada manifestó su alegría de visitar Colima y atender la encomienda del embajador de México en Francia, Agustín García López, de invitar a la universidad a este evento anual, que se realizará el 19 de junio del presente año.

Finalmente, comentó que el pasado mes de noviembre se instaló el nuevo Consejo Estratégico Franco-Mexicano integrado por intelectuales, políticos e industriales, que tiene como principal objetivo el relanzamiento de las relaciones entre ambas naciones.

En su mensaje, José Eduardo Hernández Nava agradeció la invitación de la embajada y destacó el apoyo que la representación mexicana en ese país ha otorgado para fortalecer los lazos de cooperación con las universidades francesas, e incrementar las posibilidades de intercambio estudiantil y docente.

Como parte de este trabajo, comentó, se han iniciado los trabajos previos para la firma de convenios con la Université de Cergy-Pontoise y el Institute de Management et de Communication Interculturels.

2.- Concluyen con éxito y saldo blanco las fiestas de La Villa

*Más de 250 mil personas acudieron a los eventos programados del 7 al 25 de febrero; registran eventos amplia participación familiar

El balance final de las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez 2014, en su edición 157, efectuadas del 7 al 25 de febrero, superó ampliamente las expectativas gracias a la calidad y asistencia a los eventos artísticos y culturales que tuvieron lugar en La Petatera, el Megapalenque y el moderno Teatro del Pueblo así como en las cabalgatas.

Fueron más de 250 mil personas las que acudieron sólo a los eventos efectuados en los inmuebles mencionados durante los días de feria y quienes presenciaron y participaron en los recorridos de las cabalgatas, particularmente las noches del inicio y la del día de la gasolina.

Además, es importante resaltar la gran participación de las familias en los eventos, ya que desde un inicio el objetivo de las fiestas fue privilegiar su participación, brindándoles orden y seguridad; gracias a la coordinación con las diferentes instancias estatales y federales el saldo de las fiestas charrotaurinas fue blanco, señaló el alcalde Kike Rojas.

Esta participación familiar se inició desde el arranque de las fiestas, con las cabalgatas, que a lo largo del trayecto aglutinó a cientos de familias para presenciarlas. En el marco de estas fiestas tuvo lugar la develación de la escultura “La Cabalgata” que inmortaliza esta tradición centenaria y que ha recibido la visita de miles de personas.

Se efectuaron 3 corridas formales, con carteles de gran calidad, dignos de cualquier plaza del mundo gracias a la seriedad de Casa Toreros, empresa que por segundo año consecutivo se presenta en La Petatera. La asistencia estimada en las 3 corridas fue de unas 15 mil personas que cómodamente las presenciaron.

En la presente administración municipal se rescató la Corrida del Pueblo; la asistencia a ésta y a la despedida de payaso llenó La petatera y se estima que tan solo a los jaripeos vespertinos y el toro de once la concurrencia fue cercana a los 40 mil asistentes. Se efectuaron 3 eventos artísticos en la plaza, a los cuales acudieron unas 20 mil personas, que de forma cómoda disfrutaron de los espectáculos.

Gracias al impulso que en materia cultural brinda la presente administración, éste se tradujo en un incremento del 66% en eventos realizados en el Teatro del Pueblo. En el 2013 se programaron 56 eventos y para el 2014 se efectuaron 109, destacando la hora de Colima, capital Americana de la Cultura.

El moderno inmueble recibió en promedio la asistencia de 50 mil personas y fue escenario de presentaciones gratuitas y de calidad, como la del Mariachi Vargas de Tecalitlán, que dio el cerrojazo a las fiestas. La Secretaría de Cultura participó por primera vez con el escenario móvil.

También en el marco de estas fiestas se rescató el Salón Verde de la Presidencia Municipal, en el que se llevaron a cabo la presentación del libro “Échenme al Toro”, de Petronilo Vázquez Vuelvas y la celebración de un foro charrotaurino, ambos con llenos.

3.-Inicia Mario Anguiano Programa Contacto Ciudadano

* Será de manera permanente, señala el titular del Ejecutivo

Al iniciar el programa “Contacto Ciudadano” y atender 16 casos personalmente, el gobernador Mario Anguiano Moreno, dio a conocer que estos encuentros con la sociedad colimense se estarán llevando a cabo por lo menos una vez al mes.

Al considerar necesario atender esta demanda, el gobernador del Estado aseguró que este programa de contacto ciudadano, se mantendrá de manera permanente, y cuando se requiera hasta dos veces por mes.

Refirió de esta práctica que hoy se retoma y se fortalece, es “una enorme alegría el tener la oportunidad de poder estar de cerca con la población de nuestro estado, escuchando sus demandas y planteamientos y en la medida de lo posible estarlos atendiendo”, destacó el mandatario estatal.

En reuniones celebradas en la Sala “A” del Complejo Administrativo, el mandatario estatal acompañado de cada uno de los titulares del ramo, dio respuesta inmediata a 3 casos de asistencia social y 3 en materia de transportes; asimismo, se canalizó a las áreas correspondientes, 1 caso en materia de educación, 2 de Desarrollo Rural, 1 de Fomento Económico, 1 de Seguridad Pública y Prevención del Delito, 3 de Salud, 1 jurídico y 1 en materia deportiva.

marzo 1 marzo 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.